Tal y como ha informado a la CNMV, el consejo de administración de Alzette Investment (Bidco), sociedad participada íntegramente por entidades asesoradas por filiales de Blackstone Group, ha acordado formular una oferta pública voluntaria de adquisición sobre la totalidad de las acciones de Hispania, excluyendo las acciones que ya son titularidad de Bidco. De hecho, previo a esta opa, la compañía estadounidense ha anunciado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado "un acuerdo incondicional" para adquisición a QP Capital Holdings Limited y QPB Holdings del 16,56% de Hispania, por 315,3 millones de euros.

La contraprestación que ofrecerá la compañía será en efectivo y ascenderá a 17,45 euros por cada acción de Hispania, determinada bajo el entendimiento de que el en el supuesto de darse un dividendo, reserva, prima o devolución de fondos propios… el precio de la oferta se reducirá en una cantidad equivalente al importe bruto por acción de dicha distribución.

Ayer el diario Cinco Días señalaba que el objetivo de Blackstone sería crear un gigante con 60 hoteles al uni r este negocio turístico de Hispania a su cartera comprada de HI Partners (Banco Sabadell) en octubre de 2017 por 360 millones de eros. Por otro lado, el diario  señala que ayer en la Junta General de Accionistas de Hispania, Rafael Miranda, presidente de la socimi, confirmó que su gestor externo, Grupo Azora, tiene intención de dar el salto al mercadobursátil a través de una Oferta Pública de Suscripción (OPS). Esa OPS conllevará la pérdida de control de losactuales directivos (Osácar y Gumuzio) de Azora en la gestora, por lo que los accionistas de Hispania podrían cancelar el contrato de gestión y contratar un nuevo gestor.

La oferta estará sujeta a: aceptación por los accionistas titulares del número de acciones necesarias para que Bidco sea propietaria del 50% más una acción y del total de las acciones de la sociedad.  Además, la autorización de la CNMV o CNMC.

Los expertos de Link Securities screen que la operación "tendría sentido estratégico para ambas partes, dado que Hispania se está transformando en una plataforma exclusivamente hotelera, con el objeto de traspasar su gestión o sercomprada antes de marzo de 2020, y Blackstone podría unir el negocio de Hispania al recientemente adquirido de HI Partners para crear un gigante hotelero en el país". No obstante, diferentes medios de prensa señalaron ayer que Blackstone no es el único fondo interesado en adquirir Hispania, por lo que habrá que esperar a que se concreten los rumores para llevar a cabo una valoración efectiva.

Los títulso de Hispania vuelven a cotizar con caídas de más del 6% que le llevan por debajo del precio ofrecido por Bidco. Además, en la sesión Deutsche Bank ha  bajado la recomendación sobre la Socimi hasta mantener desde comprar con un precio objetivo de 18 euros.