Compras y más compras es lo que predomina en la renta variable en las últimas sesiones. ¿A qué se debe este adiós a las dudas? ¿Será un adiós pasajero? Miguel Freijo, analista de Estrategias de Inversión, reconoce en el encuentro digital realizado hoy que “el motor de esta recuperación es Wall Street, por lo que el comienzo de la temporada de presentación de resultados durante los próximos días será clave para que continúe esta tendencia”.
La tendencia del mercado, para confirmar que continúe alcista, habrá que estar muy pendientes de lo que ocurra al otro lado del Atlántico en
Wall Street, explica Freijo. Además, especial atención al inicio de la temporada de resultados que “será clave para que continúe la tendencia alcista”.
En un encuentro donde las preguntas sobre dónde posicionarse en estos momentos en el mercado han sido las más abundantes, Freijo reconoce ver con buenos ojos los títulos de Gas Natural, una compañía que “si consigue cerrar esta semana en positivo sería el momento de posicionarse en ella”. Como Stop, este experto lo situaría en los mínimos del lunes pasado, los 10.32 euros. Gran recorrido alcista muestran también las acciones de Sacyr Vallehermoso, especialmente gracias a la operación de Repsol de la pasada semana. “Sacyr (principal accionista de la petrolera) ha logrado romper con solidez la resistencia de los 4.81 euros”.
“Gamesa me gusta y cada vez más”, apunta este analista, “sobre todo ahora que la administración Obama (elecciones mediante) piensa crear nuevas políticas de cara a potenciar las empresas del sector”.
Y si lo que se quiere es buscar un valor en el que posicionarse a corto plazo, BME es la alternativa. “Parece que durante los primeros días de octubre se confirma el cambio en la tendencia bajista que se inició a comienzos de septiembre”. Dicho esto -continúa- “no veo mucho más recorrido alcista”. “Y recordemos que es una acción que pertenece a un sector que vive una fuerte competencia, y donde BME no está en la mejor situación. Contestando a su pregunta: si pero sólo para el corto plazo y situando un stop en niveles de 17.34 euros”, destaca Freijo.
Cuidado con el sector financiero…
Ante las posibles fusiones que se pueden producir entre la banca, especialmente, ¿Banco Popular, Bankinter o Banco Pastor podrían ser atractivas para apostar por ellas? Freijo reconoce que no. ¿El motivo? “Las posibles fusiones que se realizan para cumplir con las nuevas normas impuestas por las autoridades monetarias europeas (vía Basilea III) y no buscan generar valor añadido”.
Tan sólo, dentro del sector financiero,Banco Santander podría ser una buena opción a largo plazo.
….Y con las “medium y smalls caps”
Lejos de medianas compañías, reconoce este experto. “Es mejor fijarse en la renta fija corporativa de grandes compañías pues seguimos inmersos en una gran incertidumbre económica y una opción muy recomendable es comprar este tipo de deuda que nos asegura una rentabilidad anual bastante atractiva tal y como están las cosas (tipos de interés oficiales por los suelos, incertidumbre en la renta variable, materias primas disparadas, etc)”.
Pocas opciones también sobre Jazztel. Este experto no ve su cotización “en una clara tendencia alcista”. Como primer objetivo, Freijo señala “la zona de los 3.00 euros mientras que a los niveles actuales habría que situar un Stop en los 2.78 euros”.

