¿Hacia dónde va BBVA ? Todas las respuestas sobre el valor

¿Es BBVA una opción de compra tras tocar mínimos?

"Es un valor claramente bajista", afirma Sergio Ávila, analista de IG, " en el corto, medio y largo plazo, con lo cual yo ahora mismo estaría totalmente fuera del sector. A pesar de que las fusiones pueden darle un respiro y mejorar su negocio. El hecho de las dificultades que tiene no me dice que a corto plazo esto pueda tener una solución rápida. Quizá hasta 2022, teniendo en cuenta que si hubiese una vacuna o un medicamento que pudiera dar una mayor certidumbre a los consumidores y que volvamos a niveles anteriores a la crisis, no espero que haya en el panorama una mejoría tan clara". 

"Entonces, señalan desde IG, habrá mayor concentración bancaria y con mucha competencia con las fintech y ahora mismo no es el mejor sector para estar. De momento en el corto plazo está dejando un soporte en los 2,14 euros, pero hay una cosa muy negativa, que es el hecho de haber perdido el soporte de los 2,50 euros, los mínimos desde marzo de 2009, con lo que técnicamente nos indicaría que se ha activado un segundo impulso bajista, que nos marca el objetivo potencial en el entorno de un euro". 

BBVA. Evolución de la cotización

"Creo -concluye- que lo más probable es que sigamos viendo caídas en el valor, pero sin descartar rebotes en el corto plazo hasta la zona de los 2,35 , incluso más allá, hacia los 2,42 euros que había dejado en marzo. Aunque lo más probable es que siga habiendo presión bajista y no estaría en el sector bancario. A largo plazo, podría plantearse, pero esperaría a que haya mayor visibilidad de mejora de la situación e intención de los inversores de querer entrar en banca. Aunque entremos un poco más tarde es mejor con más confianza, es mejor valorarlo. Y aunque compremos un tanto más caro, es más razonable, antes que entrar en un valor bajista y que nos podamos quedar enganchados en él".  

José Lizán, gestor de Magnum Sivav Solventis "BBVA es un valor claramente bajista. Sus factores de rentabilidad no hacen más que empeorar, los de crecimiento también merman su avance, la diversificación internacional en Turquía y México no funciona con la caída del margen de intereses y el efecto divisa, y hasta que esto no cambie, BBVA va a seguir goteando a la baja".

Y se reafirma indicando que "yo creo que en términos históricos está barato pero no veo que vaya a producirse una gran plusvalía con el valor porque se compre ahora. Considero que hay que tener mucha paciencia. No veo mucho a ganar, porque hay que ver de dónde viene, a corto plazo".


Regístrate gratis y recibe la revista Estrategias de Inversión


Además afirma que "BBVA tiene todos los mercados destrozados al mismo tiempo más ese efecto divisa, pues lo tiene por los suelos. Y hasta que no haya una estabilización de las monedas y surja la inflación vamos a tener precios bajos en el valor, con independencia de que se produzca un gran subida por cierre de cortos y rebote un 20% en tres semanas y luego vuelva a caer como pasa ahora...pero yo creo que vamos a tener BBVA en precios bajos entre 2 y 4 euros mucho tiempo, por lo menos dos años, por lo que no tendría mucha prisa".

Juan Pablo Gil Gómez, Estratega de XTB considera que "cuando un valor muestra una clara tendencia a la baja, lo que muestra normalmente es que hay un problema de fondo y en el caso de BBVA viene de lejos. Su máximo lo alcanza en 2006 y a partir de ese momento hemos estado experimentando un proceso sistemático de máximos cada vez más bajos y de mínimos cada vez menores". 

 

Y añade que "por tanto, comprar un valor que está en mínimos históricos y con tendencia estructural bajista, salvo para el oportunista, para el que busca un rebote en un momento determinado, no tiene ninguna lógica. Aunque lo cierto es que por la propia singularidad del sector financiero, la capitalización no está en mínimos históricos y su valoración tampoco aunque el precio si lo está. Y todo viene a raíz de haber emitido acciones a precios muy bajos y de forma muy agresiva durante la crisis financiera". 

BBVA ¿Protagonizará una fusión?

Para Marco Troiano responsable adjunto del equipo de instituciones financieras de Scope Ratings "la operación de Caixabank/Bankia aumenta la presión sobre otros bancos para consolidarse en el mercado nacional, incluido BBVA. Creemos que el banco podría participar en fusiones y adquisiciones domésticas para fortalecer su posición de mercado en España y extraer sinergias de costes. En nuestra opinión, el caso de las fusiones transfronterizas es más improbable, ya que las sinergias de costes son menos evidentes".

El gestor de Magnum Sicav Solventis José Lizán señala que "BBVA sí que será candidato a protagonizar una fusión, aunque la que todo el mundo veíamos era con Bankia, como candidato natural y perfecto, y por el tema político no se ha producido. Ahora el encaje lo veo un poco más forzado. No quedan muchos nombres, Liberbank , Unicaja  y Banco Sabadell y quizá este último tenga más sinergias, por su cuota en pymes, reforzando el segmento doméstico y por su presencia en el Reino Unido con TSB a pesar del Brexit en una diversificación internacional".

"Eso sí- destaca José Lizán- creo que no van a tener mucha prisa, porque no se encuentra en su mejor momento para optar por una ampliación de capital y diluir más a sus accionistas. Sería un movimiento defensivo y verse más forzado por las circunstancias del entorno que un apetito expreso de crecer. Aunque el BCE les ha dicho que toca integrarse pero no se la prisa que van a tener en hacerlo".

"Pero no creo, afirma por último, que se dé una fusión a nivel europeo, es más complicado, sin unión bancaria, ni la integración comunitaria suficiente, ni la mutualización de la deuda. Es imposible que se dé una concentración europea, transfronteriza,  si no hay un Fondo de Garantía de Depósitos unificado. No lo veo a corto plazo. Creo que sucederá, pero nos quedan seis o siete años para que veamos eso. Toca dejar, señala, tres o cuatro campeones nacionales por pais como quiere el BCE". 

Desde IG el analista Sergio Ávila considera que "lo más normal es que BBVA de pasos hacia ese tipo de movimientos, tras la fusión Caixabank/Bankia, ante la idea de reducir costes por la pandemia y la expectativa de tipos bajos durante mucho tiempo, buscando alternativas para tener mayor rentabilidad. Tanto BBVA como Santander podrían adentrarse en una nueva fusión". 

Y se pregunta "¿Con qué compañías? Liberbank, Abanca, Kutxabank o Unicaja son bancos más pequeños, incluso Sabadell, especulando con su absorción por parte de BBVA. Si quiere mantener esa ventaja de posicionamiento en España, lo normal sería buscar movimientos de fusión". 

"Otra alternativa -considera Sergio Ávila- podría ser una fusión transfronteriza. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta es que BBVA tiene posicionamiento en España, Latinoamérica, EEUU, Turquía.. yo creo que la situación global de la pandemia y el efecto PIB en los países, junto con el efecto divisa sufrido en Turquía y México por su volatilidad puedan hacer que se piensen más una fusión exterior. Dentro de Europa podría haber alguna alternativa, pero en caso de realizarse alguna concentración se produciría con algún banco español. Es lo más probable sin descartar alternativas, dentro de la Unión Europea". 

"De hacer alguna operación ahora mismo, señala Juan Pablo Gil Gómez, Estratega de XTB, es más probable que fuera con Sabadell que con ningún otro banco, aunque creo que sería preferible que una fusión con un banco de otro país, pero es más probable que se busque una integración adicional dentro de España para ganar volumen, para aumentar su tamaño". 

Destaca además que "aunque la unión corporativa no soluciona los problemas, porque el margen de intermediación, de donde de verdad sacan su beneficio, prácticamente les está destruyendo la cuenta de resultados y a eso hay que añadir que la crisis del Covid19 ha provocado la morosidad o riesgo de impago, para lo que han tenido que dotar de elevadas provisiones. Sin embargo, lo único que les queda para mejorar los números es reducir los costes y ahí es donde entran en juego las fusiones". 

¿Qué necesita BBVA para pasar la crisis de la Covid-19 en el sector: tipos bajos sine día, posibles moratorias, insolvencias en pequeño comercio y turismo, contracción de beneficios y márgenes...? ¿Cómo lo puede superar?

Desde Scope Rating Mario Troiano afirma que "BBVA no difiere de otros bancos en este aspecto. La crisis del Covid-19 ha traído una profunda recesión y está obligado a crear cierta tensión en la calidad de los activos. Hasta ahora esto no se ha producido, gracias a las medidas de apoyo de las autoridades, pero creemos que 2021 será un año difícil para la calidad de los activos y los beneficios de los bancos" . 

Y apostilla que "en este entorno, es importante recordar que BBVA tiene una robusta primera línea de defensa contra las pérdidas en forma de una buena rentabilidad antes de provisiones. Esto se debe a los altos márgenes de sus franquicias en los mercados emergentes y a los bajos ratios de eficiencia en relación con sus comparables. La aceleración de los programas de eficiencia puede aumentar aún más la resistencia del banco a la crisis de la calidad de los activos".

José Lizán considera que "hasta que no haya inflación, que creo que surgirá en los próximos tres, cuatro ó cinco años, como consecuencia del reverso de la globalización, con la localización por ejemplo del comercio por temas defensivos y va a generar un aumento de los costes de producción que va a ser inflacionario. Junto con las políticas monetarias expansivas que también lo son. A lo que sumar un efecto desconfianza en las divisas ante la gran cantidad de dinero imprimido por los bancos centrales para comprar bonos, llega un momento que la gente prefiere tener bienes reales que intangibles". 

Añade además el gestor de Magnum Sicav Solventis, que "hasta que no veamos esa subida de precios no se va a producir un movimiento hacia arriba de las curvas de tipos que permitan que los tramos largos cojan pendiente y que el negocio bancario empiece a ser más rentable. Hasta que eso no se produzca, los bancos no van a despertar. Y a eso le añadiría que hasta que las divisas del mundo emergente n hagan un suelo y se estabilicen, no hay nada que hacer". 

¿Puede tener la entidad problemas de solvencia (ratio de capital CET1 Fully- Loaded 11,22%)

Según Juan Pablo Gil Gómez, de XTB, "no estamos en un escenario como el de la crisis financiera, por lo que la solvencia no es su problema principal. Ni ha habido una burbuja inmobiliaria como la que se produjo en su momento, creo que los bancos han sido mucho más prudentes a la hora de gestionar sus riesgos antes de que haya estallando la pandemia del Covid-19, por tanto creo que con los ratios de capital que tienen, aunque el BBVA pueda estar un poco por debajo de la media europea, no debería plantear ningún problema". 

Análisis en profundidad de las principales del Ibex
Análisis en profundidad las principales empresas de la bolsa Española. Comenzamos con PharmaMar, Siemens-Gamesa, Inditex, Santander, BBVA, Repsol, Sabadell y Telefónica. Cada semana incorporaremos nuevas empresas ¡No te lo pierdas!

Para José Lizán "en general todos los bancos españoles están por debajo de la media europea, desde los 13-14% de los comunitarios hasta los nuestros que marcan entre un  10 y 11% . Esa es un poco la foto. Yo creo que sí hay un handicap, un déficit de capital. Pero es lógico. Porque al final la crisis inmobiliaria española no la ha tenido por ejemplo BNP Paribas, con la misma intensidad. Creo que seguimos con ese lastre, por las circunstancias españolas, que en 2008 llegamos mucho más endeudados". 

Y añade además que "la burbuja les ha mermado en capital y en la capacidad de generación del mismo. Sí que es verdad que están mejorando, pero esa infravaloración frente a homólogos europeos lo atribuyo a eso. Es menos holgado y con un riesgo en emergentes que es lo que está impactando en BBVA. Y es más, todas las fuentes de diversificación, desde España a Estados Unidos pasando especialmente por Turquía y México, se ha correlacionado en negativo, en recesión al mismo tiempo".  

La salud financiera que tiene ahora mismo el banco, afirma Sergio Ávila de IG, no es del todo mala. Se puede decir que la provisión para los créditos incobrables es bastante elevada, para un nivel del 3,7%. Yo creo que a nivel general la ratio de capital no está mal, es moderada, luego tendríamos que el 67% de los pasivos de BBVA está compuesto por fondos de bajo riesgo, lo que no es preocupante y tiene un nivel apropiado de préstamos en activos. 

"De hecho- señala por último- a nivel general no creo que esto sea un problema para el banco, porque es uno de las entidades que mejores ratios ha tenido de rentabilidad a pesar de la difícil situación que está teniendo el sector. De momento no hay riesgo en ese sentido, aunque habrá que ver cómo evoluciona en la pandemia porque podría empeorar". 

"El coeficiente de solvencia es inferior al de sus homólogos europeos, pero muy superior a los requisitos de capital, que se han relajado aún más a raíz de la crisis del Covid, por lo que la solvencia no está en peligro. El alto nivel de RWAs (activos ponderados por riesgo) es un reflejo de la gran franquicia tanto en España como en el extranjero. La exposición a los mercados emergentes tiende a conllevar un mayor riesgo de crédito, y por este motivo aguantan una mayor ponderación del riesgo. El alto nivel de RWAs no es una carga, sólo un reflejo del tamaño y la franquicia del banco", afirma Marco Troiano de Scope Rating.

Su salida del Euro Stoxx 50 y su caída del Top10 de capitalización en el Ibex 35 ¿puede afectar negativamente la evolución del valor?

"El hecho de pertenecer al Euro Stoxx es un escaparate muy bueno a nivel internacional, considera Sergio Ávila de IG, para aquellos fondos de inversión o de pensiones que buscan compañías de gran capitalización, eso le da muchísima visibilidad y hace que entre mucho dinero en tus acciones y mejore por tanto la cotización. Su salida es una mala noticia, pero viene derivada de toda la caída que viene teniendo el BBVA desde hace mucho tiempo. Va a ser muy perjudicial para el valor y lo está siendo, tras perder los soportes de marzo". 

José Lizán, gestor de Magnum Sicav Solventis piensa que "desde su salida ha goteado más a la baja. Salir de los índices de referencia con todos los fondos indexados que tiene es sacar más papel al mercado, pero creo que es algo coyuntural, que tampoco tiene un efecto precio excesivo, porque al final se reabsorbe. Pero por ejemplo, todos los ETFs que replican el índice, han tenido que vender BBVA".

"Yo creo que eso sí puede afectar muy negativamente al valor -dice Juan Pablo Gil Gómez de XTB- su salida junto con la de Telefónica del indicador. Son dos compañías que habían estado en el índice desde su creación desde hace 22 años. El primer efecto negativo es el abandono de muchos fondos, por la ausencia de indexación y ya no tienen por tanto participación en esos fondos, generando un flujo de venta por no estar representado en el índice". 

"Y también significa -añaden desde XTB- una pérdida de importancia para el valor. Ya no está en la representación de las 50 compañías más importantes a nivel europeo. Por tanto sí creo que tiene un efecto netamente negativo". 

Impacto de su presencia en Turquía, con la caída de la lira que llegó a tocar mínimos y el efecto en su balance (a pesar de la subidad de tipos en el país y la apreciación de la divisa).

Para José Lizán, "la necesidad de BBVA de diversificar en el caso de Turquía (o México) le había funcionado muy bien, con un margen de intereses venido a menos en Europa, y al salir a buscarlo en los mercados en los que no hay curvas de tipos cero. Con créditos del 10 al 12% y me financio al 4 o 5% en los mercados de capitales, con un margen del 8 ó 10%, mucho más rentable para mi modelo de riesgos de lo que significa conceder préstamos en Europa, donde el margen es mucho más estrecho. Hasta ahora, como digo, funcionaba, pero el último año ha sido devastador.  Porque al final la divisa te destroza. La recesión en Turquía de la mano de Erdogán es tremenda. Yo creo además que BBVA está menos provisionado, con un escenario más optimista de la cuenta en Turquía". 

Desde XTB, Juan Pablo Gil Gómez "normalmente la exposición a la divisa externa con un negocio grande se suele cubrir, al menos una parte. Aunque lo peor es cuando los movimientos, por ejemplo de la caída de la lira turca, se producen de una manera abrupta, como lo que ocurrió en 2018, como un pequeño crash. Es menos importante cuando la depreciación como ocurre ahora, se produce a lo largo de los meses de forma sostenida y ordenada, porque impacta en menor medida en los resultados del banco, porque puede anticiparse a los problemas y cubrir el riesgo". 

"Este ha sido uno de los factores -opina Sergio Ávila (IG)- que más ha afectado a su cotización. Con la crisis que hemos tenido recientemente en Turquía, esas dudas sobre cómo iba a ser la evolución económica del país, ha provocado mucha incertidumbre dentro del BBVA. Hemos visto en sus últimos resultados fueron negativos, vimos un beneficio por acción de 8 céntimos de euro cuando se esperaban 10 y frente a los 18 céntimos de euro del año pasado. Y estamos viendo mucha incertidumbre a nivel internacional, sin países exentos por la pandemia y con la volatilidad del coronavirus que se va a seguir observando, como problema adicional que tiene el banco". 

También su presencia en México, con una depreciación del peso, su menor actividad y la pérdida de valor contable de 1800 millones de euros y su impacto en la entidad. ¿Cómo le afecta al valor?

Marco Troiano de Scope Ratings considera que "la exposición a los mercados emergentes es un rasgo que define el modelo de negocio de BBVA, y algo que consideramos positivo a largo plazo, ya que proporciona oportunidades de crecimiento y diversificación. También conlleva riesgos, ya que los mercados emergentes experimentan episodios de volatilidad, pero BBVA ha estado en estos mercados durante varios años y a través de diferentes ciclos. Con el tiempo, la depreciación de las divisas supondría un menor beneficio de las filiales, aunque este descenso podría compensarse con las ganancias del centro corporativo".

El gestor de Magnum Sicav Solventis José Lizán, "considera que el caso, en la depreciación de las divisas y el efecto en el BBVA es como el de Turquía. En México, también con recesión, con grandes factores políticos con un gobierno que no termina de convencer a los mercados internacionales, con una caída de materias primas en un país muy dependiente de las commodities, pues esa diversificación geográfica te destroza por el lado de las divisas y por el lado de los riesgos. La morosidad está aumentando y la situación es muy compleja. A pesar de mandar un mensaje optismista, indicando que el deterioro en México era menor al esperado, elevando los ratios de capital, pero no es suficiente. Y hablamos de un 50% del negocio junto con Turquía". 

Sergio Ávila de IG considera que "igual que en Turquía ocurre en Latinoamérica, donde tenemos una gran incertidumbre por el coronavirus. Si ya de por sí, políticamente, es una zona geográfica más inestable y que no permite hacer negocios de la forma más clara, con las mejores perspectivas posibles, pues el hecho de tener esa volatilidad le perjudica, en el sentido de que los beneficios que puede tener están en divisa extranjera que hay que traspasar a euros, con lo cual una caída también le penaliza en su beneficio futuro". 

Juan Pablo Gil Gómez desde XTB destaca que "México atraviesa una recesión previa al Covid19, desde el pasado año y cualquier negocio sufre. Por ese lado me atrevería a decir que es más un problema estructural desvinculado de la pandemia y por eso está impactando de forma muy negativa sobre BBVA. Ahora se encuentra con activos que no valen ni mucho menos lo que pagaste por ello. Y no estás exento de que te hagan una rebaja en el fondo de comercio, como ha ocurrido, porque realmente está muy mal, al igual que en Turquía. Y puede ir a peor si además si no está 100% ajustado, a pesar del esfuerzo que ha realizado". 

Su ausencia en Europa ¿es un handicap para la entidad?

José Lizán considera que "en Europa la tarta se la reparten entre las entidades locales. ¿Cuántos bancos extranjeros hay que saquen una cuota de mercado en España o viceversa?. Al final muy pocos, quizá Reino Unido. La banca a nivel Europeo es muy local, y competir en Francia contra BNP Paribas, Credit Agricole o las cajas francesas pues no tiene mucho sentido. Creo que es muy difícil competir en un país que no es el tuyo y yo no espero fusiones transfronterizas a corto y empezar de cero lo veo muy complejo". 

"No creo que sea un problema, comenta Juan Pablo Gil Gómez (XTB), porque el castigo en el margen de interés afecta a toda Europa, los tipos de interés los marca el BCE y hay pocas diferencias entre España y el resto de socios comunitarios. Con una misma divisa y la política monetaria, creo que no se diversifica mucho y creo que no hay tanta diferencia". 

Caso Villarejo. ¿Puede incidir negativamente en BBVA?

Para Juan Pablo Gil Gómez (XTB) "todo lo que suponga poner en tela de juicio la honorabilidad del management siempre tiene efectos negativos. Estar involucrado en un caso como este no beneficia, si algo hace es restar. Pero a la pregunta de si va a tener un  efecto negativo... no está ya Francisco González y los bancos tienen una capacidad de renovación de los directivos y de liderazgo bastante clara". 

"Por tanto -añade el estratega de XTB-  más allá de la mancha que pueda quedar, al final lo que importa a futuro es lo que va a ganar el banco o como está posicionado y si las personas que lo dirigen tienen capacidad para conseguir los objetivos que se han planteado. En el corto plazo puede que sí pero a medio y largo plazo no creo que sea tan relevante".    

"Sí puede tener impacto en lo referido a gobierno corporativo, nos dice José Lizán. La tendencia a nivel mundial es que el factor gobernanza es cada vez más importante, no hay gestora mundial que no hable de ello. Y con el caso Villarejo no cumple los estándares internacionales de buena gobernanza corporativa. Yo creo que ha pesado muchísimo. Y ha salido del radar de muchísimas entidades. Si ya de por si los bancos no suelen ser ejemplos de gobernanza, al BBVA esta actuación le ha sacado de todas las quinielas de buen gobierno a nivel mundial. Eso sí que le pesa muchísimo"

Oportunidades para BBVA 

"A partir de ahora todo va a ir hacia la digitalización. Las sucursales cada vez van a ir a menos y hay bancos muy bien posicionados hacia este segmento. Y por aquí también puede haber un aumento de rentabilidad. El hecho de que se produzca un recorte de costes, también vía fusión. Aunque es cierto que la situación es muy complicada (panorama de la pandemia, tipos bajos durante mucho tiempo en expectativa, menor rentabilidad...) para el sector" apostilla Sergio Ávila de IG.  
 

Regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión y reciba los informes de sus valores preferidos y las mejores oportunidades de inversión 

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información