¿Qué es lo más importante a la hora de operar a corto plazo en los mercados?

(Carlos Gil) Para nosotros el corto plazo es el plazo de tiempo que incluye operaciones que van desde un horizonte temporal de un año a operaciones que pueden durar un minuto o incluso escasos segundos. Destacaría cuatro aspectos clave. En primer lugar, es esencial dominar el análisis técnico para poder sacar partido a los movimientos que hace el precio y que nos permite ser capaces de tomar decisiones rápidamente y así poder reaccionar con mucha velocidad ante la evolución del precio. Por otro lardo, hay que tener disciplina, una mente serena y los pies en el suelo; la agilidad a la hora de analizar un gráfico nos permite no sólo operar a corto plazo sino también a medio y largo plazo y nos ayuda a seleccionar los activos que queremos tener en cartera de una forma ágil y objetiva; hay que matizar que el corto plazo es un concepto muy amplio, y podemos trabajar semanas con idea de permanecer en mercado durante meses, podemos estar invertidos semanas o días, y podemos bajar a períodos temporales de horas o incluso minutos para operar en intradiario. En tercer lugar, debemos operar en un timeframe en el que nos sintamos cómodos y nos permita dormir tranquilos. Y, finalmente, hay que aprender a hacer una correcta lectura de mercados. Estos aspectos son, entre otros muchos, algunos de los que profundizamos en el curso de Estrategias de Inversión y Trading

¿Nos podéis decir tres indicadores que sean los más fiables, a vuestro juicio, para hacer trading?

(Mónica Triana) Nosotros utilizamos unos indicadores u otros en función de los espacios temporales (timeframe) y de los activos que estemos trabajando en ese momento. Entre los indicadores clásicos nos gusta trabajar con el RSI o el estocástico y las tres principales medias simples, especialmente la de 200. Pero también utilizamos con mucha frecuencia el Estudio Ichimoku y otros indicadores avanzados y algunos de creación propia que son los que nos ayudan a tomar las decisiones operativas. 

En los gráficos, ¿qué figura / figuras son las más relevantes a la hora de anticipar un cambio de tendencia?

(Mónica Triana) Es importante distinguir entre figuras técnicas de tipo triángulos, HCH, doble suelos, etc., y formaciones de velas. Para nosotros lo realmente importante son precisamente esas formaciones de velas y, como consecuencia y en primer lugar, los giros de mercado que representa. Hay determinadas formaciones de vela que tienen mayor o menor relevancia dependiendo de cómo y dónde se forman en el gráfico; por ejemplo, estrellas envolventes que se den en zonas de soporte o de resistencia. Al fin y al cabo, las figuras técnicas de HCH, triángulos, etc.,, no dejan de ser conjuntos de giro, y en definitiva esas formaciones de velas, y por eso para nosotros son tan importantes.

¿Cómo se controla el riesgo en la operativa de corto plazo?

(Mónica Triana) Se controla con una relación beneficio-pérdida correcta, respetando estrictamente nuestro stop loss y también nuestros objetivos de beneficios, que debemos determinar mediante análisis técnico. Esto nos permite ver si es adecuada una operación al capital que tenemos disponible en cada operación y también respecto a nuestra cartera; por ejemplo, no sirve de nada ganar el 80% de las operaciones si cuando ganas obtienes 5 puntos, y cuando pierdes, que sería el 20% restante del tiempo, pierdes 30 puntos.

¿Qué recomendación nos dais para dejar a un lado las emociones?

(Carlos Gil) Los trader con experiencia sabemos que el factor emocional influye e incluso es determinante a la hora de invertir o especular con nuestras inversiones. Para quien comienza o cuando se trabaja un nuevo sistema es crucial practicar primero en demo hasta ser consistente y para ello lo importante es la disciplina; sin disciplina nuestras emociones nos llevarán al desastre y a pérdidas en nuestra cartera. Hay que aclarar que operar en demo es operar en activos reales y en tiempo real pero con dinero ficticio. El psicotrading es el control de las emociones a la hora de operar o hacer trading, pero desde nuestro punto de vista esto se consigue con esfuerzo y práctica, estudiando y confiando en nuestro sistema de trabajo, teniendo claras las reglas de trading y esperando el momento adecuado para hacer las operaciones, es decir, con paciencia. Dicho de otra forma, el mejor psicotrading es el dominio del análisis técnico, esto es lo que nos dará la tranquilidad de hacer las cosas bien y con seguridad operativa. 

¿Cuál es el mejor momento (de mercado, economía.. )  para hacer trading?... si hay alguno por definición.

(Carlos Gil) Depende el trading que queramos hacer, pero en el corto plazo, a diario encontramos oportunidades sino en un espacio temporal en otro, y si no es en un activo, en otro. Siempre hay oportunidades y operaciones en los distintos activos y espacios temporales. Tenemos que hacer una correcta lectura de mercado, que es algo mucho más amplio que la lectura de un gráfico, y así podremos identificar oportunidades para operar. En definitiva, es aprender cuándo, cómo, qué y por qué comprar o vender. 

Solicita información sin compromiso sobre el programa práctico de Estrategias de Inversión y Trading, nuestro curso más completo