¿Ha tocado fondo la Bolsa? Oportunidades y tendencias de un mercado todavía incierto

El mercado parece que ha empezado a descontar ya expectativas muy negativas y algunos datos que, en principio, se deberían considerar negativos como la inflación de septiembre en EEUU no han tenido un gran impacto en las bolsas mundiales.

Existen múltiples estrategias a la hora de plantear una inversión. Muchos inversores son conscientes de la dificultad de anticipar con qué escenario económico nos encontraremos y cuáles serían los activos más adecuados en cada uno de ellos. Por eso, invertir en aquellas megatendencias que podrían suponer auténticos cambios en la sociedad y que son susceptibles de liderar el crecimiento en el futuro puede ser determinante. En ese sentido, Estrategias de inversión ha organizado un seminario web con las gestoras internacionales Fidelity, WisdomTree y la colaboración de SelfBank donde hablamos de las megatendencias del futuro y cómo incorporarte a ella a través de ETFs.

Otra estrategia muy seguida por los inversores es buscar compañías infravaloradas por el mercado a la espera de que la compañía mejore en bolsa, es decir comprar barato para vender posteriormente a precios más caros. Y si algo sobra en estos momentos en la Bolsa española, son valores realmente baratos, lo que puede suponer una buena oportunidad de inversión.

Si se analiza por sectores, la batalla del BCE contra la inflación, con una velocidad en las subidas de tipos de interés que no tiene precedentes en los más de 20 años de la moneda única, deja al sector bancario como uno de los grandes beneficiados, sino el que más. A tipos más altos, más facilidad de los bancos para jugar con los márgenes y más ingresos para la cuenta de resultados, al menos mientras la economía no caga en una recesión.

¿Y el ladrillo, puede reverdecer viejos laureles? Nunca fue tan fácil invertir en este sector como ahora. Las Socimis son un vehículo de inversión ágil, líquido y que permite dedicar una parte de nuestra cartera de inversión al sector inmobiliario con una diversificación muy amplia.

También puede haber hueco para sectores más innovadores. Minsait, una compañía de Indra, muestra su confianza en la generación de futuros negocios y nuevos modelos de trabajo en el metaverso para el sector asegurador, un entorno virtual donde firmas y empresas aseguradoras podrán encontrar novedosos canales de interrelación con sus profesionales y asegurados e incentivar su actividad de negocio.

Oportunidades para invertir en Wall Street

Si echamos a la mirada a Wall Street, “hay indicios para afirmar que el mercado ha tocado fondo, que se ha terminado el movimiento bajista”, según señaló recientemente Ramón Bermejo, Doctor profesor de Fundamentos de Finanzas corporativas en la Universidad Pontificia Comillas, en un acto con Aitor Odriozola, responsable de BBVA Trader, para repasar la última actualidad de los mercados.

También Michael Wilson, estratega de Morgan Stanley y una de las voces más bajistas en Wall Street, se apega a una apuesta alcista, al menos al corto plazo. Wilson ve que las acciones suben a medida que los mercados hacen la transición a las expectativas de una inflación a la baja y tasas de interés más bajas, dijo en una nota el lunes.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del Servicio Premium.