Grupo INSUR gana un 25% más en 2022

Grupo Insur ha presentado al mercado sus cifras de resultados correspondientes al pasado ejercicio 2022, un año en el que ha conseguido un beneficio consolidado después de impuestos de 15 millones de euros, un 25% superior al del ejercicio anterior. La cartera de preventas acumuladas suma 202,1 millones de euros. La cifra de negocio cierra 2022 en 117,9 millones de euros, un 5,9% inferior a la de un año atrás, fundamentalmente por las menores cifras de negocio de las actividades secundarias de construcción y gestión.

Por actividades, la cifra de negocio de la actividad de promoción se situó en los 82 millones de euros, con un ligero descenso del 1,8%. Las de construcción y gestión se situaron en 15,1 millones de euros y 3,3 millones, con unas bajadas del 33,7% y 8,6%, respectivamente.

Mejor evolución para la actividad patrimonial que presentó crecimiento en su cifra de negocio del 13,5%, hasta 17,5 millones de euros. La compañía indica que las variaciones experimentadas en las cifras de negocio de las actividades de promoción, construcción y gestión, respecto del ejercicio anterior han estado muy influenciadas por la toma de control en el primer semestre del ejercicio, tras la compra del 50%, de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L.; sociedad en la que Grupo Insur participaba junto a Anida del Grupo BBVA.

El Resultado de Explotación se ha situado en 22,1 millones de euros, con un incremento del 0,8%. El Ebitda ha ascendido a 23,2 millones, con un descenso del 11,3 % respecto de 2021. El Ebitda ajustado, que no tiene en cuenta el resultado por enajenaciones de inversiones inmobiliarias, se ha situado en 21,2 millones de euros, un 5,6 % inferior al del ejercicio anterior.

El resultado financiero negativo se ha reducido en un 5,7%, desde 5,5 millones de euros de 2021 a los 5,2 millones en 2022, que, según la compañía, tiene su explicación en la mayor valoración de los instrumentos de cobertura sobre tipos de interés contratados por Insur.

Incremento de Preventas Acumuladas

En la actividad de promoción, el Grupo presenta un relevante incremento de las preventas acumuladas al cierre del ejercicio, con 202,1 millones de euros (164,7 millones de euros considerando las preventas de sociedades conjuntas por el porcentaje de participación del Grupo), lo que supone un incremento del 15,7 % respecto del cierre del ejercicio anterior y que INSUR indica que visibiliza la capacidad del Grupo para generar ingresos y resultados en esta actividad durante los próximos ejercicios.

Buena evolución en 2022 de la actividad patrimonial que aumenta su cifra de negocio en un 13,5 % hasta alcanzar 17,5 millones, con unincremento de la tasa de ocupación hasta el 90,4%; 2,7 puntos porcentuales más que el ejercicio anterior y el aumento en 1,4 millones de euros, 8,1% en términos relativos, de la renta anualizada de los contratos en vigor, que alcanza ya la cifra de 18,9 millones de euros.

El valor razonable de las inversiones inmobiliarias asciende a 366,2 millones y el de las existencias a 218,2 millones de euros, en total 584,4 millones; 61,5 millones más que el del ejercicio anterior y que explica el aumento del 19,7% de la deuda financiera neta del Grupo, que se ha situado en 237 millones.

El NAV, o valor bruto de los activos neto de deuda, asciende a 347,4 millones frente a 325,0 millones del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 6,9%. Por su parte, el LTV, o relación deuda financiera neta sobre valor de los activos, se ha situado en el 40,5%, 2,6 puntos porcentuales superior al ejercicio anterior.

Entre los principales hitos del ejercicio INSUR destacan la compra del 50% adicional y toma de control de la sociedad Desarrollos Metropolitanos del Sur, S.L., que titulaba activos inmobiliarios en el momento de la toma de control con un valor razonable de 85,8 millones de euros y el mantenimiento de opciones de compra sobre determinadas parcelas del sector Entrenúcleos de Dos Hermanas (Sevilla), que unidas a las parcelas de su propiedad, garantizan a la compañía una cartera de desarrollo de 1.319 viviendas en la zona.

Asimismo, el Grupo destaca el excelente desempeño de la actividad patrimonial, fortaleza del modelo de negocio de Grupo Insur, y el relevante esfuerzo inversor para el desarrollo de activos terciarios (oficinas), con una nueva compra en Málaga capital para el desarrollo de un nuevo edificio en la zona de Martiricos, con una edificabilidad de 10.900 metros cuadrados y dos nuevas compras en Madrid capital, una en la zona de las Tablas, con una edificabilidad de 9.000 metros cuadrados y otra en Valdebebas, con una edificabilidad de 36.500 metros cuadrados.

INSUR señala que destinará a dividendos, con cargo a los resultados del ejercicio 2022, un total de 6 millones de euros, (32 céntimos por acción), aplicación que el Consejo de Grupo Insur propondrá a la próxima Junta General de Accionistas, para su aprobación. El 16 de enero INSUR ya abonó un dividendo a cuenta de 15 céntimos por acción, por lo que quedaría pendiente de aprobación un dividendo complementario de 17 céntimos por acción.