Grupo Insur celebró el pasado viernes de forma telemática y retransmitida en directo a través de su web, la Junta de Accionistas en la que aprobó las cuentas anuales de la entidad y la gestión del consejo de administración en 2019.
La junta también acordó posponer la decisión sobre la aplicación del resultado a una nueva Junta a celebrar en el plazo legalmente previsto, actualmente antes del 31 de octubre de 2020.
Asimismo, la Junta General de Accionistas siguiendo las últimas indicaciones del Consejo de Administración ha tenido a bien “no aprobar los acuerdos propuestos en los puntos 6º (aumento de capital con cargo a la cuenta de reservas voluntarias) y 7º del orden del día (autorización al consejo para aumentar capital), a causa de las circunstancias excepcionales concurrentes y el decaimiento de los motivos que inspiraron su formulación por parte del Consejo”.
Aprobación de cuentas y reelección de Pumar
Según las cifras detalladas en la sesión, los ingresos de Insur durante 2019 aumentaron un 1,1% respecto al ejercicio anterior, sumando 121,6 millones de euros.
Por actividades, crece el arrendamiento en un 12,7%; la construcción un 88,3%, y el apartado de gestión en un 76,1%. La actividad de promoción experimentó un descenso del 63,3%, al no reflejarse en las cuentas consolidadas conforme a la normativa NIIF las entregas de viviendas desarrolladas a través de Joint Ventures con terceros, sociedades que cada vez están adquiriendo más relevancia en la actividad promotora del Grupo y a los retrasos en las entregas que ha provocado la nueva ley de crédito inmobiliario.
El resultado de explotación del holding ascendió a 22,2 millones de euros frente a los 19,2 millones del ejercicio anterior, lo que representa un incremento del 15,5 por ciento, debido fundamentalmente a los mayores resultados de las sociedades participadas: 4,2 millones de euros frente a los 1,2 millones de 2018. El EBITDA del grupo alcanzó en 2019 los 24,6 millones frente a los 22,7 de 2018, lo que ha supuesto un incremento del 8,5 por ciento.
Estos buenos resultados alcanzan los 13,3 millones de euros, si se descuenta el impacto meramente contable y sin efecto en la tesorería que en el resultado financiero ha supuesto la aplicación de la NIIF 9 a la cancelación de gran parte de la financiación corporativa anterior, que ha sido sustituida por una operación de financiación sindicada formalizada en julio de 2019, y que según ha explicado el Presidente de Grupo Insur, Ricardo Pumar, ha significado una mejora sustancial de las condiciones de financiación preexistente en términos de coste y servicio de la deuda.
Sin el impacto en el resultado financiero derivado de esta operación de financiación sindicada, el beneficio antes de impuesto se situó en los 16,1 millones de euros y el resultado después de impuestos en los 13,3 millones, con unos incrementos respecto al ejercicio anterior del 23,2 por ciento y del 31,6 por ciento, respectivamente.
La Junta ha aprobado también la reelección de Deloitte para la auditoría de las cuentas del ejercicio 2020 y de Ricardo Pumar como consejero dominical por otros cuatro años. Aprobó, asimismo, con carácter consultivo el Informe Anual de Remuneraciones correspondiente al ejercicio 2019.El EBITDA del grupo alcanzó en 2019 los 24,6 millones frente a los 22,7 de 2018, lo que ha supuesto un incremento del 8,5%.