Grifols presenta un potencial medio del 28%

Grifols A acaba de emitir, tal y como anunció, 2.000 millones de euros para financiar la compra de la alemana Biotest en la que invertirá 1.100 millones de euros. Se trata de una emisión de bonos senior a 7 años en dólares y también en euros, que se ha cerrado sin problemas.

Pero la sombra llega de la decisión de Moody’s y S&P de reducir su rating, que baja un escalón y lo coloca con perspectiva negativa, lo cual encarece el coste de la deuda que emita. Para Bankinter, la rebaja de la calificación crediticia de su deuda se debe al endeudamiento añadido para la compra de la empresa germana. Consideran que el aumento de su deuda puede elevar su ratio deuda/ ebitda hasta las 4,9 veces con perspectiva en 2022 frente a sus estimaciones de 3,5 veces este año. Esto, cierra la puerta al pago de dividendo de Grifols, según la entidad, hasta 2024.

En su gráfica de cotización vemos como Grifols baja casi a doble dígito en lo que va de año y es uno de los nueve penalizados por el mercado dentro del Ibex en este 2021. Caídas del 9,81% para el valor, que apenas se mueve en el último mes y que se aleja un 22,5 de sus máximos anuales.

Grifols cotización anual del valor

En cuanto a recomendaciones, desde MarketScreener apuestan por sobreponderar el valor en la media de mercado de los 19 analistas consultados con un precio objetivo medio de 27,17 euros por acción que supone un potencial para el valor del 28%. Aunque hay quieren es más negativo para el valor. Es el caso de Bankinter que se muestra neutral con PO de 20 euros por acción, por debajo de su cotización actual.

Grifols “la volatilidad mantiene su tendencia ascendente a consecuencia de amplios bandazos en precio a corto plazo, una situación que refuerza una estructura bajista de fondo, con sus medias móviles de medio y largo plazo cortadas a la baja, por lo que necesitamos más de las compras antes de considerarla como una compañía atractiva desde un punto de vista técnico”, tal y como nos indica José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión. 

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran un Grifols en modo bajista y con una puntuación total para el valor de apenas 2 puntos de los 10 de puntuación total para el valor. Solo se mueve al alza la tendencia a medio plazo. El resto, empezando por la tendencia a largo plazo, es bajista, el momento total, lento y rápido es negativo para el valor, el volumen de negocio es decreciente a medio y largo plazo y su volatilidad, en sus dos vertientes, se mueve de forma creciente a medio y también a largo plazo.

Y ya desde el punto de vista fundamental, la analista de Ei María Mira nos dice que “en un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,56€/acción (revisado tras la publicación de cifras correspondientes al 1S21), el PER se sitúa en 14v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >25v”.

Destaca además la experta fundamental que “habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,6v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo en torno a 2v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 1,66%). Las ratios se moderan bajo previsión para 2022 y recogen mayor potencial a largo plazo del valor”.

Por último, María Mira afirma que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a largo plazo, siempre teniendo en cuenta que el timing no parece positivo y por tanto la recomendación es mantener monitorizado el valor hasta ver un giro a positivo en la fuerza del mercado para un mejor momento de entrada”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.