A estas alturas de 2021 solo 9 valores del Ibex 35 se mueven a la baja – con tres de ellos residualmente- en el mercado. Uno de ellos, con recortes no abultados, eso es cierto, del 5,8% desde que comenzara el ejercicio bursátil, es Grifols A. Una compañía que no encuentra su sitio en el Ibex 35 desde que comenzara el año, primero con anuncios sobre la compra masiva de plasma, con adquisiciones de compañías en EEUU, después con su intención de empezar a crecer en sus compuestos no plasmáticos, con más inversiones en I+D.

Ahora la noticia positiva llega de la inyección de capital en una empresa de su propiedad en Estados Unidos por parte del fondo soberano de Singapur. El GIC que tiene importantes negocios e inversiones en España, en el sector inmobiliario, también es uno de los principales accionistas de Cellnex, del que posee nada menos que el 9,5% de su capital.

La idea es invertir 840 millones de euros, 1.000 millones de dólares en Biomat USA, compañía propiedad al 100% de Grifols. Será una entrada minoritaria en su capital, pero refuerza la estrategia de la compañía catalana de dinamización y fortalecimiento de la red de centros de plasma en EEUU, de la que Biomat tiene 296 centros de recolección.

En su gráfica de cotización vemos como Grifols apenas sube un 1,60% en las últimas 20 sesiones y se mueve a la baja, con recortes del 2,55 en las tres jornadas precedentes consecutivas y en los niveles más bajos del último mes para el valor. Y como decimos, el valor desde el pasado 4 de enero, recorta un 5,8%.

Grifols cotización anual del valor

Entre sus recomendaciones, destacamos la última que ha llegado para el valor al mercado. Se trata de la de Barclays que eleva ligeramente su precio objetivo en el mercado de los 28 a los 28,40euros por acción. Esto le otorga un potencial a Grifols en bolsa del 29%.

Los indicadores premium de Ei, señalan que Grifols, pierde todos sus puntos con cero de los 10 posibles, con todos los indicadores de Estrategias de inversión en negativo: la tendencia es bajista en ambas vertientes, momento negativo total, tanto rápido como lento, volumen a la baja a medio y largo plazo y volatilidad en aumento a medio y largo plazo también.

Grifols “logra mantener la directriz creciente secundaria o de medio plazo que parte desde los 18,87 euros por acción, ello pese al fuerte proceso correctivo de corto plazo. Sin embargo, el volumen se enfría y comienzan a activarse señales de venta en osciladores de precios, lo que supone una amenaza a dicha directriz, cuya perforación, habilitaría la actualización de objetivos bajistas rumbo a los 21,40 / 21,15 euros por acción”, como señala el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Grifols análisis técnico del valor

“En un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,65€/acción (revisado tras la publicación de cifras correspondientes al 1T21), el PER se sitúa en 14,12v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >25v. Habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones,” señala María Mira.  

La analista fundamental de Estrategias de Inversión señala que “por valor contable la acción cotiza a 1,7v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo en torno a 2v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 1,55%). Las ratios se moderan bajo previsión para 2022 y recogen mayor potencial a largo plazo del valor”.

Y termina indicando que “en base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a largo plazo, siempre teniendo en cuenta que el timing no parece positivo y por tanto la recomendación es mantener monitorizado el valor hasta ver un giro a positivo en la fuerza del mercado para un mejor momento de entrada”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.