Grifols: mejor valor del Ibex en mayo y con potencial para subir otro 18%

Las acciones de Grifols A bajan hoy a media tarde un 0,20% hasta marcar 19,56 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,71%. A pesar de los descensos de hoy, el valor se encamina a cerrar mayo con una revalorización de más de un 22,25%, teniendo en cuenta los 16 euros del cierre del 29 de abril.

El arreón de mayo ha permitido además a Grifols ponerse en positivo en el año, donde la foto muestra una subida de un 16%, con la capitalización bursátil en 8.340 millones de euros.

La compañía anunció a principios de mayo “una aceleración en la recuperación de plasma y mejora sus resultados en el primer trimestre del 2022”. Los volúmenes de plasma están recobrando “los niveles semanales previos a la pandemia en un contexto de sólida demanda subyacente, respaldada por los precios y el mix de producto”, apuntó.

En concreto, las donaciones de plasma aumentaron un 16% en lo que va del año y un 9% secuencialmente. En el primer trimestre de 2022, los ingresos de Grifols crecieron a un dígito medio-alto (dígito bajo a cc) en comparación con el mismo periodo de 2021.

Los márgenes “han mejorado significativamente” de forma secuencial: el margen EBITDA se situó aproximadamente en el 20% y el margen EBITDA subyacente en el 27-28%. Grifols ha reforzado su rentabilidad por el apalancamiento operativo, con una mejora de los costes operativos (OPEX) de 400 puntos básicos en el primer trimestre de 2022 en relación con el último trimestre de 2021 a pesar de las presiones inflacionistas y salariales, y de los aún elevados niveles de compensación a los donantes.

A pesar de las fuertes subidas en el último mes, los analistas todavía le dan al valor un potencial de más de un 18%. La media de analistas que siguen a Grifols le otorgan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 23,26 euros.

El rally además todavía tiene margen para ir más allá. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, la media de los analistas que siguen a Grifols le dan una recomendación de ‘comprar’, con un precio objetivo de 23,26 euros que supone un potencial alcista de un 18% adicional. De hecho, solo hay una recomendación de ‘vender’ entre las casi 20 casas de análisis que cubren el valor.