Grifols: los resultados hunden al valor a niveles de febrero

Grifols Ano gana para sustos, cuando intentaba, algo que no había conseguido, superar el efecto pernicioso de los rumores, luego desmentidos, sobre la ampliación de capital, llegan los resultados, que han terminado por hacer claudicar al valor con fuertes pérdidas, por parte de los inversores, que llevan a su cotización a niveles registrados en mediados de febrero pasado.

Lo peor, que gana casi la mitad que hace un año, hablamos de 143,6 millones de euros, con un descenso semestral que alcanza el 46,2% debido sobre todo a la carga que supone la compra de la empresa alemana Biotest. Eso sí entre lo mejor, las ventas con Biopharma a la cabeza y sus 2.312 millones de euros con un crecimiento reportado del 16,5%.

Grifols resultados del primer semestre del año

Aunque el lastre de Biotest, en sus cuentas, se refleja además en el nivel de su deuda neta que roza supera los 10.000 millones de euros. Para la compañía "Los fundamentales de Grifols se mantienen fuertes y se espera que la mejora continúe gracias al aumento de las donaciones de plasma y a los esfuerzos de la organización para avanzar en innovación y optimizar las operaciones", con liquidez de 1.611 millones a cierre del primer semestre del año.

En su gráfica de cotización vemos el efecto pernicioso de sus resultados, que han llevado al valor a recortar por encima del 8% en la sesión de ayer. Así el valor se coloca por debajo de los 15 euros por acción con recortes que superan el doble dígito en las últimas cuatro semanas y marcan pérdidas anuales que superan el 11,8% para Grifols.

Grifols cotización anual del valor

Desde Bankinter consideran que los resultados son neutrales, porque retroceden, pero menos de lo esperado y comentan respecto al dividendo, destacan que la compañía no los pagará hasta que el endeudamiento no baje de 4 veces ebitda y eso se espera conseguir en 2025.

En cuanto a recomendaciones para Grifols anteriores a los resultados, vemos que la compañía de hemoderivados con el plasma como referente está de cara con los expertos del mercado. Desde la alemana Berenberg mantienen su recomendación de comprar y elevan el precio objetivo de sus acciones clase A hasta los 27,05 euros desde los 26,90 anteriores. Consideran que las perspectivas del valor son muy favorables con una mejora en los beneficios, y consideran que esa futura mejora no está incluida en la cotización de las acciones, en su precio.

Por otro lado, desde Mirabaud, también mejora, mientras reitera su recomendación de compra del valor. El precio objetivo de sus acciones lo eleva hasta los 30,81 euros desde los 28,3 euros por acción anteriores de la firma suiza.  

Desde Bankinter sí tienen en cuenta los resultados y marcan un PO para el valor de 17 euros a la baja frente a los 17,65 anteriores, lo que le otorga un potencial del …..%, dice, por el efecto del cambio de año, que se dirige a diciembre de 2023, con recomendación neutral que permanece invariada.

La analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira coloca a Grifols como uno de los 10 valores más baratos del mercado por sus múltiplos, con un PER, dice superior, de 15,23v, pero con un infravalorado PEG de 0,22, mientras que su valor precio contable, su valor en libros alcanza las 2,13v. Su rentabilidad por dividendo alcanza el 2,23%.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos muestran que Grifols cede un punto, se coloca en forma de rebote y apenas alcanza una puntuación total de 3 sobre los 10 puntos posibles a los que puede aspirar el valor.

Así solo se manifiesta en positivo su tendencia alcista a largo plazo, el resto tendencia bajista a medio plazo, momento total, tanto lento como rápido negativo para Grifols, con volumen de negocio, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo decreciente mientras que su volatilidad, su rango de amplitud, se muestra creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.