Grifols extiende el rebote… pero tiene que subir un 34% para recuperarse de su desplome

Las acciones de Grifols extienden el rebote, con una subida de un 4,89% a media mañana hasta marcar 8,70 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,11%. La compañía de hemoderivados, que es la que más sube del selectivo, viene de dispararse un 19,70% el pasado viernes tras presentar finalmente las cuentas de 2023 auditadas por KPMG y “sin salvedades”.

La compañía está en el ojo del huracán desde principios de enero, cuando la firma bajista Gotham City Research lanzó un ataque sobre ella y sembró sospechas sobre las ratios de deuda y apalancamiento que presentaba en un caso que se resolverá en los tribunales.

La presentación de cuentas del ejercicio 2023 a finales de febrero no consiguió calmar las aguas, después de que se presentasen sin la firma del consejero James Costos ni del auditor KPMG. Aunque solo unos días después Costos, que se había ausentado por motivos personales de la reunión que aprobó los resultados, sí puso su rúbrica, los inversores estaban nerviosos sobre todo por la firma del auditor, con el plazo venciendo este día 8. Incluso la agencia Moody’s había amenazado con un recorte del rating.

Hay que tener en cuenta que, pese al rebote de estos dos últimos días, las acciones de Grifols tendrían que subir todavía un 34% respecto a los niveles actuales solo para recuperar los 11,65 euros a los que cerró la sesión del día 28 de febrero, la anterior a la de la presentación de sus cuentas sin auditar.

Cotización Grifols

En lo que va de año, el valor acumula un castigo todavía del 44%, con la capitalización bursátil en unos 3.700 millones de euros.

Los bajistas siguen al acecho de Grifols

Y son varias las firmas bajistas que piensan que puede haber más caídas. Si bien Gotham deshizo su posición corta tras su primer ataque, varios son los fondos que se han ido aproximando a su capital. Según los registros de la CNMV, Qube Research & Technologies Ltd presenta la mayor apuesta bajista, de nada menos que un 1,47% del capital de Grifols desde el 7 de marzo. Y eso que la ha ido reduciendo frente al 1,62% que llegó a ostentar a finales de febrero.

Marshall Wace LLP mantiene abierta, también desde el 7 de marzo, una posición corta en Grifols correspondiente al 0,61% del capital. Millennium International Management LP tiene un 0,62% del capital de Grifols a corto desde el 4 de marzo.

Las posiciones cortas son una estrategia puramente especulativa por la que un inversor apuesta por la caída de la cotización de un valor en vez de por la subida. Al abrir una posición corta los valores se toman prestados de un tercero, generalmente un bróker, para después venderlos. La ganancia procede de la diferencia entre el precio de venta del activo y el que se paga posteriormente para comprarlo con el fin de devolver este préstamo.