Grifols, en el top 5 negativo del Ibex 35, rebaja de recomendaciones

Grifols se mantiene en un compás de espera negativo, hasta comprobar qué efectos tiene su ensayo clínico en fase III para proporcionar inmunidad inmediata contra la Covid-19. Parece que es una de las pocas alegrías de un valor que se ha colocado ya entre los cinco peores del selectivo en lo que llevamos de año.

Y lo hace, en último caso con la revisión a la baja de Kepler de su precio objetivo. La firma revisa hasta los 24,20 euros por acción su recorrido alcista a 12 meses vista desde los 28,3 euros por acción anteriores. Un nuevo varapalo para la acción, ya que Berenberg había hecho lo propio hasta los 30,7 euros por título desde los 32,75 anteriores hace tan solo unos días. 

Eso sí, la compañía acaba de repetir, y lo hace además por quinto año consecutivo, en el número uno de la valoración de una organización independiente sanitaria llamada KLAS Research, que considera su sistema Verification PharmacyKeeper como el mejor de su categoría. Este instrumento ofrece soluciones integradas de tecnología, software y servicio dedicada a mejorar la calidad y la seguridad en la operativa de farmacia hospitalaria. 

En su gráfica de cotización vemos como Grifols se mantiene en los peores niveles de estos dos meses de ejercicio bursátil, como el cuarto valor que más cae en el selectivo un 10% acumulado en 2021. Acumula pérdidas del 13,5% en las últimas 20 sesiones, con las  seis precedentes en negativo en las que registra caídas del 5,66%. 

Análisis cotización Grifols

“En un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 2€/acción, el valor está infravalorado y tiene margen de mejora. El PER se sitúa en 13,15v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >25v. Si tenemos en cuenta el CBA (+17,19%) el ratio PEG se coloca en niveles moderados, 0,77v, y muestra el potencial alcista del valor”, destaca María Mira. 

La experta fundamental de Estrategias de Inversión considera que en Grifols “ habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,72v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 2,18v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 2,2%).En base a nuestra valoración fundamental somos positivos con el valor a medio/largo plazo. El negocio de Grifols parece salir reforzado de la situación actual provocada por el COVID-19”.

Según muestran los indicadores premium de Ei, Grifols  es uno de los peores del ibex con apenas un punto y medio de los 10 posibles, con tendencia a la baja y corregido además con recorte de dos puntos. Sólo en positivo nos encontramos el  con el volumen a largo plazo que es creciente y la volatilidad a medio que es decreciente. El resto, la tendencia que es bajista tanto a medio como a largo plazo, el momento total lento y rápido que es negativo, el volumen a medio plazo que se muestra creciente y el rango de amplitud a largo plazo que es creciente. 

Análisis premium Grifols

Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión ”la acción no encuentra apoyo en el soporte intermedio situado en 22,91 y continúa cediendo posiciones. Las caídas no consiguen despertar el volumen de contratación y la pendiente negativa se impone en las medias móviles que utilizamos como referencia. La siguiente zona de soporte, 21,27 / 20,77, ha concedido frenar las caídas en los dos últimos años y la calificamos de clave o mayor. Concedemos margen a la posición y mantenemos posiciones largas o compradoras con stop a cierre semanal inferior a 20,77”. 

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Grifols


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.