Grifols vuelve a sonreír en el mercado. Aunque no sabemos si será una amplia sonrisa o acabará en carcajada. De momento lo que hace es romper la tónica negativa que le había llevado a principio de mes a marcar un recorte continuado de hasta en cinco sesiones superior al 9,7%.

La compañía catalana de plasma pone sobre la mesa la recompra de acciones por parte del Consejo de administración, tal y como había aprobado la Junta en octubre. La idea es utilizar las acciones propias como moneda de pago para futuras compras tal y como ya ha llevado a efecto en otras adquisiciones. Hablamos en total de 6,8 millones de acciones que suponen casi el 1% de su capital. Para ello invertirán hasta 125 millones de euros como máximo. Una operación, que según Bankinter, es una reacción para apoyar al valor en el mercado tras las caídas que registra. Su PO con recomendación neutral es de 25,20 euros.

A esto sumar además los buenos augurios que le dedica HSBC. La entidad británico hongkonesa eleva su precio objetivo de forma sustancial hasta los 26 euros por acción, lo que le otorga al valor un potencial del 24% y sube de mantener a comprar su recomendación. Los argumentos que utiliza el banco son la previsión de la recuperación de las donaciones de plasma en la segunda parte del año, aunque reconoce que parte de su interés deriva en sus caídas en bolsa. Ese castigo que es proporcional a su potencial, ya que su PO se coloca en esos máximos anuales para el valor.

En su gráfica de cotización, el valor pierde en lo que va de año un 12%, con recortes también en marzo y en las últimas 20 sesiones en las que el valor cede en el Ibex un 7,6% lo que le coloca en el triste honor de la tercera posición entre las mayores caídas del selectivo en lo que va de año.

Para María Mira “en un análisis de ratios sobre resultados estimados y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 1,83€/acción, el PER se sitúa en 10,75v, inferior al ratio sobre resultados medio de Grifols en los tres últimos ejercicios (17,5v) y con margen frente a la media para el selectivo Ibex 35 >25v”.

Añade la analista fundamental de Ei que “si tenemos en cuenta el CBA (+26%) el ratio PEG se coloca en niveles moderados, 0,41v, y muestra el potencial alcista del valor. Habrá que vigilar el cumplimiento de previsiones. Por valor contable la acción cotiza a 1,47v, en línea con el ratio medio para el valor en los últimos años y una media para las compañías del selectivo de 2,18v. No es demasiado generosa vía dividendos (Yield ronda el 2,9%)”.

“En base a nuestra valoración fundamental de Grifols vemos potencial en el valor a largo plazo.Pero hay que tener en cuenta que el timing no es positivo y por tanto la recomendación es mantener monitorizado el valor hasta ver un giro a positivo en la fuerza del mercado para un mejor momento de entrada. Los fundamentos de Grifols son buenos, su negocio se mantiene fuerte, pero el mercado por el momento no atiende a razones fundamentales”, como nos indica la experta de Estrategias de Inversión”. 

“El proceso correctivo no cesa y vuelve a registrar un nuevo mínimo en los 19,18 euros por acción, un escenario muy deteriorado de fondo que invita a considerar todo rebote al alza como oportunidad para deshacer posiciones largas o de compra abiertas en cartera”, señala el analista técnico de Estrategias de inversión José Antonio González.

Grifols en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Según nos muestran los indicadores premium de Ei, Grifols tan solo mejora ligeramente, en modo bajista, y alcanza 2 de los 10 puntos posibles. En negativo se muestra la tendencia del valor en sus dos vertientes, bajista a medio y largo plazo y momento total lento y rápido negativo, junto con el rango de amplitud, que a medio y largo plazo es creciente. Sólo se mantiene en positivo el volumen de negocio en sus dos ámbitos, a medio y a largo plazo, que es creciente.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.