La empresa de energía renovable Grenergy ha publicado sus resultados correspondientes al tercer trimestre de 2023, marcando una mejora notable a nivel operativo y una significativa reducción de deuda. Por su parte, el informe elaborado por Renta 4 revela una serie de aspectos clave que han impactado positivamente en la valoración de la compañía.

En los nueve primeros meses del año, Grenergy Renovables ha reportado un beneficio neto histórico de 73,6 millones de euros, lo que representa un incremento de casi seis veces en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Este notable crecimiento se debe al aumento de la producción y las ventas de energía, así como a las desinversiones de activos realizadas, principalmente en el marco del Proyecto Valkyria.

Los ingresos de Grenergy durante los primeros nueve meses de 2023 ascendieron a 351,2 millones de euros, duplicando la cifra del mismo periodo en 2022. Además, la empresa ha aumentado su producción de energía en un 26% desde principios de año, superando los 980 gigavatios hora (GWh). Este incremento se debe a la entrada en operación de nueva capacidad, el aumento de los precios y un mayor número de horas solares.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de Grenergy se multiplicó por más de tres, alcanzando los 102,2 millones de euros. Asimismo, el 'capex' de la compañía durante los primeros nueve meses ascendió a unos 260 millones de euros, en comparación con los 98 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Estos resultados demuestran el éxito y la aceleración del proyecto de Grenergy.

Durante este periodo, Grenergy ha seguido avanzando con éxito en su plan Valkyria, cerrando la venta de tres activos solares de 450 megavatios (MW) en España por más de 444 millones de euros. También ha vendido tres parques solares PMGD en Chile por 41,3 millones de euros, en línea con su política de rotación de activos. Además, la compañía ha asegurado un acuerdo de financiación corporativa verde de 157 millones de dólares con Banco Santander y asegurada por Cesce.

Mejoras operativas y reducción de deuda

Desde Renta 4 destacan que, los resultados presentados, muestran un avance sustancial, especialmente marcado por la venta de Belinchón, que ha generado un impacto positivo en las cifras de D&C (Desarrollo y Construcción) tanto en ingresos como en EBITDA. Además, la división de energía ha experimentado mejoras, impulsada por la implementación de nuevas plantas y un aumento en los precios de la electricidad.

"La inclusión de Belinchón ha jugado un papel determinante en la mejora financiera de Grenergy, llevando la deuda financiera neta a 483 millones de euros al cierre del tercer trimestre, en comparación con los 528 millones de euros registrados en el primer semestre. Este ajuste ha significado una notable reducción en el apalancamiento DFN/EBITDA, que ahora se sitúa en 3,9x, en contraste con el 10,4x del primer semestre de 2023", detallan.

Perspectivas y próximos movimientos

En lo que respecta a los próximos movimiento de Grenery, Renta 4 espera que la operación Valkyria, que incluye el cierre de Belinchón, Tabernas y José Cabrera,  concluya con la inminente venta de Ayora. Además, Grenergy está ejecutando un programa de recompra de acciones, buscando recomprar el 10% del capital por un valor de 40 millones de euros.

El informe destaca que, a pesar de estos resultados positivos, la cotización de Grenergy ha acumulado una revalorización del 41% desde la publicación del informe el 18 de octubre. Esto plantea la posibilidad de que el mercado ya haya descontado estos buenos resultados.

Futuros eventos y recomendaciones

El próximo evento relevante para Grenergy será su presentación en el "Investors Day" de la semana próxima, donde se espera que actualicen las cifras de capacidad instalada. Renta 4 reitera su precio objetivo actual de 30,22 €/acción con una recomendación de Sobreponderar. Así, Renta 4 establece un potencial del 13% a precios del último cierre de la jornada de este miércoles.

El análisis concluye con la expectativa de información adicional durante la conferencia posterior a la divulgación de resultados, donde se esperan detalles adicionales que podrían influir en la valoración de Grenergy.