General Industrial Partners LLP, hedge fund vinculado a Gotham City Research, mantiene una posición corta declarada de apenas un 0,06% del capital en Grifols a fecha 9 de enero, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En su notificación anterior, del 8 de enero, la posición era de un 0,57% del capital.
Según una información de Reuters, General Industrial Partners es un hedge fund londinense creado el año pasado mediante una joint venture de Gotham City y Portsea Asset Management.
Pero el movimiento especulativo de Gotham ha sido lucrativo también para otros inversores bajistas, como es el caso de AKO Capital LLP, que a 8 de enero tenía una posición corta declarada de un 0,41% que se habría ya también retirado con una buena ganancia.
Las acciones de Grifols se desplomaron un 25,9% en Bolsa ayer 9 de enero tras el polémico informe de Gotham, en el que la firma acusaba a la compañía de hemoderivados de maquillar las cuentas, especialmente en lo relativo a sus ratios de endeudamiento, y llegaba a apuntar a que sus acciones podrían valer cero euros.
Este fuerte desplome se tradujo en un recorte de 2.280 millones de euros en el valor de mercado de Grifols en apenas una jornada bursátil, si bien se minimizaron daños teniendo en cuenta que las acciones llegaron a cotizar un 42% a la baja durante ese día.
Hoy las acciones de Grifols recuperan parte del terreno perdido, con un rebote a media tarde de un 9,9% hasta los 11,59 euros.
Grifols ya ha anunciado que “emprenderá acciones legales contra Gotham City Research por el importante daño causado, tanto financiero como reputacional, a la Sociedad, así como a todos sus stakeholders y por provocar una gran preocupación a sus pacientes y donantes”, según ha señalado en un nuevo comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En ese sentido, la compañía de hemoderivados pedirá una compensación al menos equivalente a la pérdida de cotización provocada por el informe del martes del vendedor en corto Gotham City Research en la demanda que planea interponer, según ha asegurado a Reuters un miembro del consejo de administración.