El consejo de administración de Aena ante la vacante producida también en la comisión de nombramiento y retribuciones por la salida de Piqué ha acordardado nombrar a Duran i Lleida nuevo miembro de dicha comisión, según un hecho relevante remitido por la compañía pública a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Duran i Lleida, nuevo consejero de Aena tras la renuncia de Josep Piqué

 

Duran i Lleida es diplomado en Comunidades Europeas por la Escuela Diplomática, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, y licenciado en Derecho. Ha sido concejal en el Ayuntamiento de Lleida desde 1979 a 1980, diputado del Parlamento de Cataluña desde 1992 a 2004 y diputado en el Congreso entre 2004 y 2016 por CiU, ejerciendo como portavoz del grupo parlamentario. Duran i Lleido fue, además, presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) entre 1987 y 2016. Tras su salida de la política en 2016 se incorporó como abogado y consultor internacional al Bufete Colls.

La retribución de los consejeros independientes de la empresa, que cotiza en el Ibex 35, ronda los 11.000 euros anuales, a años luz de la del resto de compañías del selectivo, dada la mayoría accionarial del Estado (51%) en el capital de Aena, según recoge la Agencia EFE. Cabe recordar que Aena está presidida por exdiputado del PSC Maurici Lucena.

Josep Piqué renunció a su puesto como consejero el pasado 4 de enero "ante la asunción de nuevas responsabilidades profesionales que limitan el tiempo disponible para ejercer los cargos que tiene en la compañía con la dedicación adecuada", según explicó entonces el grupo aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Piqué es uno de los promotores del nuevo aeropuerto privado que se está construyendo en Casarrubios del Monte (Toledo) llamado Air City Madrid Sur con el objetivo de estar operativo en 2023. El exministro de Industria y Energía cuenta con una participación directa en la sociedad del nuevo aeropuerto del 7,95% a través de su empresa Aviation Pasiphae. Piqué entró recientemente en los consejos de Abengoa Newco y de la industrial catalana ITP.

%%%Configura tus alertas sobre Aena|AENA%%%