En el día de hoy, Gigas Hosting ha publicado los resultados consolidados correspondientes al cierre del ejercicio 2022, año que cerró con unos ingresos netos de 61,56 millones de euros, un 18% más que en 2021. Asimismo, el EBITDA ajustado recurrente post-IFRS es de 16,49 millones de euros, una vez deducidos los costes extraordinarios relacionados con las adquisiciones y los planes de remuneración a largo plazo y otro, un 25,8% superior a los 13,11 millones de euros de 2021.

Tras las adquisiciones realizadas, los ingresos de 2022, en base a la filial desde donde se facturan, son:

  • España: el 37,6% (23,12 millones de euros)
  • Portugal: el 50,1% (30,82 millones)
  • Latam: 7,8% (4,80 millones)
  • Irlanda: 4,6% (2,81 millones de euros)

Además, Gigas cerró el año con un total de 6.952 clientes empresariales, incluyendo los algo más de 200 operadores regionales partners de Onmóvil, a través de los que se atienden a la mayoría de las más de 80 mil líneas móviles de dicha filial.

El resultado neto negativo de -3,78 millones de euros, es debido principalmente al crecimiento de las amortizaciones de relaciones con clientes asociadas a las adquisiciones efectuadas y al crecimiento de los costes financieros. 

Las inversiones en inmovilizado intangible y material durante 2022, excluyendo la activación de contratos de alquileres bajo IFRS 16 y mano de obra propia, de 9,9 millones de euros (7,11 millones en 2021), representando una ratio del 16,1% sobre el importe neto de la cifra de negocios (13,6% en 2021) influida por el despliegue de una nueva red de fibra a 10Gbps en Portugal, así como el despliegue de los nuevos servicios convergentes.

Buena generación de caja operativa, alcanzando los 11,64 millones de euros en 2022. Sustrayendo las inversiones en inmovilizado material relativas al mantenimiento realizadas (3,92 millones de euros), el flujo de casa libre positivo (flujos de efectivo de las actividades de explotación menos inversiones en inmovilizado material de mantenimiento) habría alcanzado los 7,72 millones de euros. 

Posición de tesorería (incluyendo inversiones financieras a corto plazo) a final de año de 13,72 millones de euros, superior a los 12,29 millones con los que se contaba a final de 2021, a pesar de haber destinado 8,44 millones de euros en efectivo a pago de empresas adquiridas.

Asimismo, la adquisición de una compañía dedicada a las comunicaciones unificadas de voz (UCaaS, Unified Communications as a Service) en septiembre de 2022, TPartner, que completa el portfolio de servicios convergentes de telecomunicaciones, cloud y ciberseguridad de la sociedad.

Presupuesto Gigas 2023

Gigas Hosting estima alcanzar unos ingresos netos de 72,64 millones de euros en el ejercicio 2023, excluyendo cualquier posible adquisición adicional, lo cual supone un importante crecimiento del 18% con respecto al año 2022.

Dicho incremento está marcado por la consolidación en año completo de TPartner, el proveedor de soluciones de comunicación unificadas en la nube adquirida el pasado septiembre y por el crecimiento orgánico esperado de la compañía, sobre todo en la parte cloud, según la información presentada. Así, el crecimiento del 2023 orgánico representaría aproximadamente un 11% sobre las cifras de 2022, una vez descontada la aportación de la consolidación a año completo de TPartner. Este crecimiento de doble dígito es significativamente superior al 8,6% de crecimiento anual fijado por la compañía y comunicado en la presentación de la ampliación de capital ejecutada a finales de 2020, que fijaba la estrategia del grupo para el periodo 2021-2023. Se estima que los servicios de cloud y ciberseguridad representarán aproximadamente el 40% de los ingresos en 2023 (un crecimiento importante frente al 32% de 2022), mientras que los servicios de telecomunicaciones supondrán el otro 60%.

El margen bruto se estima que alcanzará el 58,6% de los ingresos netos del grupo durante 2023, sensiblemente inferior al margen obtenido en 2022, "debido principalmente al efecto de la renegociación de ciertos costes directos de servicios de telecomunicaciones, que se produjo en 2022 con efectos retroactivos, y que supuso un margen bruto excepcionalmente alto en el ejercicio 2022", explican desde Gigas.

La incorporación de servicios de telecomunicaciones, sobre todo aquellos que suponen el alquiler de redes de terceros, reduce el margen bruto de la compañía, pero mejora sustancialmente su posición competitiva, en un mercado que tiende hacia la convergencia de servicios cloud y telecomunicaciones y añade, además, un importante diferenciador para poder capturar mayor negocio de los clientes existentes, así como atraer nuevos clientes.

Los costes de personal crecerán en el ejercicio 2023 debido a la consolidación de TPartner en el ejercicio completo, al incremento del equipo directivo para afrontar los nuevos retos de la compañía y debido también a la inflación de salarios que se está produciendo en los mercados en los que Gigas opera.

Con todo ello, Gigas estima alcanzar un EBITDA ajustado de 17,27 millones de euros en 2023, aproximadamente un 4,7% superior al EBITDA que se estima para 2022. El margen EBITDA ajustado será del 23,8% en el ejercicio 2023, sensiblemente inferior al de 2022, "debido principalmente a los ahorros extraordinarios de 2022 ya mencionados que propiciaron un mejor margen bruto en ese ejercicio."

A nivel de CAPEX, la compañía realizó elevadas inversiones en el ejercicio 2022, debido al crecimiento en clientes y capacidad, el lanzamiento de nuevos servicios, la finalización de implantación de nuevos sistemas de operación y facturación y el despliegue de fibra propia en Portugal. Una vez realizadas dichas inversiones extraordinarias y no recurrentes, Gigas ha presupuestado un CAPEX de 8,2 millones de euros para 2023, casi dos millones menos que el CAPEX estimado para 2022, lo que se traducirá en una mayor generación de caja.

"El presupuesto presentado refleja un importante crecimiento orgánico de doble dígito fruto de los esfuerzos de la compañía por desarrollar un atractivo portfolio de productos convergentes de telecomunicaciones, cloud y ciberseguridad, una intensa actividad comercial y unas buenas integraciones de las compañías adquiridas", detallan desde la compañía.

Según el comunicado, Gigas continua evaluando oportunidades que puedan aumentar la escala del grupo, "en ese sentido, la compañía está valorando actualmente varias posibles adquisiciones en Europa y, de producirse alguna, incrementaría las previsiones presentadas", adelantan desde Gigas Hosting.