Tras subir un 143,2% en 2018, Solaria avanza casi un 40% en lo que va de 2019

 

Tras un 2018 en el que prácticamente ningún activo terminó en positivo, desde atl capital consideran que 2019 no debería ser un mal año para los mercados financieros. “En 2019 no veremos recesión, aunque llegará”, apunta Ignacio Cantos, director de inversiones de atl en la presentación del informe sobre Perspectivas y Oportunidades de inversión elaborado por la firma de gestión de patrimonios.

Los gestores de atl Capital consideran que sin una recesión en los próximos 18 meses, el mercado de renta variable remunera adecuadamente los riesgos. Asimismo, apuntan que el crecimiento de los beneficios empresariales va a ser más importante que nunca en el comportamiento de los activos. “Si los beneficios de las compañías siguen creciendo, como se espera que ocurra, es extraordinariamente difícil que veamos un mal año en renta variable y esto hace que seamos optimista”, considera Mario Lafuente.

Por áreas geográficas, ven oportunidades tanto en Europa como en EEUU, ya que ambas zonas presentan un atractivo importante, en el Viejo Continente por las valoraciones y al otro lado del Atlántico por la calidad de sus empresas. Sin embargo, aconsejan reducir la exposición en las carteras de pequeñas compañías estadounidense y dirigir la inversión a grandes compañías americanas que presenten balances más sólidos.

En Europa, destacan que la parte de pequeñas empresas ha sufrido bastante y ponen en foco en Alemania, “en el momento en el que se esclarezca la guerra comercial, se puede ver beneficiado el negocio habitual de exportaciones”.

En lo que se refiere a sectores, los gestores destacan la tecnología y la salud. A pesar de que las compañías tecnológicas generan algo de controversia y que las valoraciones son muy elevadas, creen que “todavía se puede tener”, destacando que el crecimiento de los beneficios en países desarrollados se da por esta industria. En cuanto al sector salud, se decantan por cuestiones de dispositivos médicos, dentro de la tendencia del envejecimiento de la población.

Desde atl también señalan a la renta viable emergente como una alternativa para invertir en 2019, con expectativas a largo plazo. “Si hay un avance en las negociaciones de la guerra comercial entre EEUU y China, estos mercados pueden hacerlo muy bien y obtener un repunte importante en sus valoraciones”, apunta Lafuente.

Como valores favoritos de la bolsa española los expertos destacan tres nombres: Gestamp, Quabit Immobiliaria y Solaria, todas ellas compañías de pequeña capitalización, al tiempo que entre los pesos pesados delIBEX 35 mencionan aTelefónica; mientras que los bancos no les “entusiasman”.

En cuanto a Gestamp, en atl consideran que “ofrece valor añadido a los fabricantes” y piensan que “tiene un potencial importante”. La media de analistas recogida por Reuters da al valor un precio objetivo de 6,6 euros por acción, lo que supone un potencial de subida de casi el 31%. La recomendación es de comprar sus títulos. Tras una caída superior al 16% en 2018, la compañía se revaloriza algo más de un 2,5% en lo que va de año.

 

Recomendaciones y precio objetivo de Gestamp

 

De Quabit, desde la gestora de fondos subrayan que es una compañía “dentro del sector residencial, orientada a vivienda de clase media” que “tiene unos créditos fiscales que no están en el activo. Pensamos que da valor”. En los primeros meses de 2019 Quabit avanza un 6,5% recuperando parte de la caída del año pasado, que superó el 29%.

Desde atl también incluyen entre sus favoritos de bolsa española a Solaria, ante la  “buena ubicación de sus parques solares, con poca distancia de conexión a la red y unos costes de producción bajos”. Tras ser uno de los principales protagonistas del mercado continuo en 2018, al registrar una revalorización del 143,2%, el valor vuelve a ser uno de los “campeones” del mercado nacional en 2019, con un avance que roza el 40%.  Es decir, en algo más de un año la compañía casi ha triplicado su valor. Y podría seguir subiendo, ya que según datos de Reuters, los analistas dan a la firma de energía renovables un potencial de casi el 25%, al fijar su precio objetivo en 6,83 euros. El consejo es de “comprar”.

 

Evolución de las acciones de Solaria en bolsa en los últimos dos años

 

Dejando a un lado la renta variable, estos expertos subrayan que la renta fija empieza a ofrecer valor en algunos segmentos debido al cambo que se ha registrado en este mercado en los últimos meses. Tras un 2018 en el que se vivió una subida significativa de los diferenciales de créditos en high yield y mercados emergentes, los niveles alcanzados desde diciembre hacen que en atl sean optimistas con estos activos para 2019, aunque todavía no ven oportunidad en la renta fija emitida por empresas de elevada calidad crediticia (investment grade), a pesar del incremento de sus diferenciales.

2019: “Un buen año para las inversiones”

El equipo de gestores de atl Capital Gestión de Patrimonios, en su informe sobre Perspectivas y oportunidades de inversión, descarta que la economía entre en recesión en 2019, un ejercicio que, entienden, plantea oportunidades de inversión, principalmente en activos de riesgo, por unas valoraciones muy atractivas tras las correcciones del año pasado.

Los indicadores macroeconómicos analizados por los gestores de atl Capital (inversión de la curva de tipos americana, tasa de desempleo de EEUU y evolución de los diferenciales de créditos) que suelen adelantar una recesión económica con un periodo de anticipación de 6 a 12 meses no dan señales de recesión inminente.

De lo que sí advierten estos expertos es que el presente ejercicio se ha iniciado con asuntos políticos y económicos heredados de 2018, que siguen generando incertidumbre en la futura evolución de las economías y en los mercados de valores. De este modo, contemplan posibles riesgos en la resolución de los temas abiertos, como el brexit, la guerra comercial o las políticas de los bancos centrales, que pueden variar el escenario estimado.

En dichas estimaciones, consideran que las economías europeas seguirán creciendo entre un 1% y un 1,5%, con países como España superando el 2%, al tiempo que sitúan el crecimiento de EEUU en torno al 2%/2,5% y el de China en el 6%.