Francisco Reynés presidente de NaturgyGas Natural ha celebrado este miércoles su primera junta de accionistas bajo la presidencia de Francisco Reynés. Durante el encuentro, los accionistas apoyaron de forma mayoritaria a la compañía en la gestión del ejercicio 2017 en un entorno macroeconómico cambiante a nivel internacional. En cuanto al Plan Estratégico 2018-2022 que se presentará mañana en Londres, Reynés ha avanzado que, en la parte financiera, las líneas de trabajo se centrarán en la eficiencia y la optimización de Opex, Capex y estructura de capital. “Estamos dispuestos a transformar la compañía focalizando todos los esfuerzos en la creación de valor para nuestros negocios, nuestros accionistas y nuestros clientes”, remarcó. Y es que la compañía apuesta por una política de rentabilidad para el accionista.

"Nuestro plan estratégico se basa en seis pilares fundamentales: la simplicidad, la focalización, la eficiencia, la accountability, la disciplina de inversión y la innovación”, aseguró Francos Reynés.

Pago de dividendos

La Junta General ha aprobado un dividendo total en efectivo de 1 euro por acción con cargo a los resultados de 2017. El próximo día 5 de julio se abonará en efectivo el dividendo complementario de 0,67 euros por acción. El pasado mes de septiembre ya abonó el dividendo a cuenta de 0,33 euros por acción en efectivo.

El presidente de Naturgy ha señalado que la rentabilidad total para el accionista en 2017 fue del 13,1% ante el 4,8% de la media de sus comparables. “Nuestro compromiso con una política de remuneración atractiva para el accionista es firme”, aclaró el presidente durante su intervención.

Francisco Reynés repasó los principales hitos financieros del ejercicio e incidió en el beneficio neto de 1.360 millones de euros que registró en 2017 y que la política financiera equilibrada permitió situar el nivel de endeudamiento en un 45,3% mientras el coste de la deuda descendió en un año del  4,3% al 3,5%, un significativo descenso de 80 puntos básicos. “Quiero destacar el buen comportamiento de la acción durante 2017 con un incremento del valor del 7,5%, en línea con el resto de empresas del Ibex35 y por encima de sus comparables en la península ibérica, que de media registraron un -0,9%”, recordó Reynés.

El presidente, durante la junta, señaló que en lo que va de año hasta mayo, y de manera acumulada, el EBITDA registró un crecimiento del 11% hasta alcanzar los 1820 millones de euros, mientras que el beneficio neto alcanzó los 481 millones de euros. Ambos medidos en términos recurrentes.

Reynés señaló “la importancia de todos los ejes de cambio que contribuirán a transformar la compañía en los próximos años, para convertirnos en un player internacional centrado en la creación de valor. Este plan busca invertir y hacer crecer Naturgy, pero siempre con estricta disciplina, ganando tamaño sólo si creamos valor para los accionistas y cumplimos los parámetros de rentabilidadcalidad de servicio y seguridad que nos hemos marcado. Nuestro objetivo es el valor para todos nuestros stakeholders, no el tamaño”. La organización aplicará una estricta disciplina financiera para maximizar la creación de valor y un crecimiento rentable en aquellos mercados en los que esté presente”, añadió Reynés.

Nuevo nombre e identidad corporativa

Otro de los puntos del día del encuentro de este miércoles con los accionistas ha sido la modificación de los estatutos para cambiar la denominación de Gas Natural, que ahora se llama Naturgy, y presentar su nueva identidad corportativa, con la que busca hacer más sencilla la relación con los clientes en un entorno cada vez más global y digitalizado.

“La compañía, que este año cumple 175 años de historia, da un nuevo impulso para encarar nuevos retos, estar más cerca de nuestros clientes, más comprometida con el medio ambiente y, sin duda, para apostar por ofrecer soluciones a las necesidades de todos”, ha explicado Francisco Reynés.

naturgy

Cambios en el accionariado y Consejo

La simplicidad ya se ha empezado a aplicar, con la reducción de la estructura organizativa y del consejo de administración de la nueva Naturgy. También en el accionariado. Así, el capital de la compañía energética queda conformado por Criteria Caixa (24%), GIP (20%), CVC (20%) y Sonatrach (4%), mientras que el resto queda repartido entre el mercado retail y el institucional.

Otra de las cuestiones que se ha tratado es la reducción del consejo de administración que pasará a tener de 12 miembros, frente a los 17 consejeros que tenía ahora. Los accionistas avalaron la modificación de los estatutos sociales con el objetivo de simplificar el gobierno corporativo e incluir mejoras técnicas que contribuyan a hacer más eficientes las estructuras de la compañía.

La Junta General ratificó los nombramientos de Francisco Reynés como consejero ejecutivo, de Javier de Jaime (Rioja Bidco Shareholdings), y de José Antonio Torre de Silva (Theatre Directorship Service Beta) como consejeros dominicales; y de Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago, ambos como independientes. Asimismo, aprobó la reelección como consejeros independientes de Ramón Adell y Francisco Belil.

Apostando por el medio ambiente

“El entorno también se va a beneficiar de nuestro plan. Nuestro plan es respetuoso con el medio ambiente y continúa apostando por las energías verdes.

En esta línea, estamos convencidos de que el gas natural no solamente es una alternativa, sino que es una solución al mundo que viene”, aseguró el nuevo presidente ejecutivo de la nueva Naturgy.