Ganadores y perdedores de los últimos resultados del ibex 35

A lo largo de esta semana, seis empresas del Ibex 35 han publicado sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2021. Estas son ACS, Acerinox, IberdrolaMerlin Properties, Telefonica y Almirall. Pero ¿Quién se ha revalorizado más en bolsa?

Telefónica y Acerinox, los grandes ganadores

Las dos compañías que salen más favorecidas tras la publicación de sus resultados son Telefónica y Acerinox. La empresa de telecomunicaciones batió las expectativas de los analistas disparando su beneficio neto hasta los 886 millones de euros, lo que implica, en términos relativos, un 118% de lo obtenido en el primer trimestre de 2020. También superó con creces las previsiones iniciales que estimaban un beneficio de 547 millones de euros. En opinión de María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión, Telefónica logra “unas muy buenas cifras”. “Es ya el tercer trimestre consecutivo de mejora en el resultado operativo, algo muy importante en un año de pandemia”.

Acerinox sigue la misma senda al registrar un beneficio neto de 78 millones de euros, que supone un incremento del 177% más de lo obtenido en el primer trimestre del año pasado. También destacó su resultado de explotación (Ebitda) que alcanzó los 161 millones de euros, un 90% superior al del primer trimestre de 2020 en cifras porcentuales.

Con respecto a la cotización de ambas compañías, la compañía perteneciente al sector del acero presenta un precio máximo de 11, 80 y un máximo de 12,03 con una resistencia y un soporte a medio plazo de 12,43 y 9,534 respectivamente. Esto confirma su buen momento en el mercado, ya que se sitúa en niveles de 2017. En cuanto a Telefónica, refleja un mínimo de 3,93 y un máximo de 4 euros por título con un soporte a medio plazo de 3,518 y una resistencia para este mismo período de 4,138.

Cotización Telefónica YTD

Según los indicadores premium de Estrategias de Inversión, que miden la tendencia, el momento, el volumen y la volatilidad de la acción, la compañía de telecomunicaciones se encuentra en una fase de consolidación del ciclo y obtiene una puntuación de 7 sobre 10. Acerinox, por su parte, está en una etapa alcista con una calificación de 8 puntos de los 10 posibles.

Si analizamos cada variable, vemos que la tendencia y el momento son favorables en ambas entidades con dinámicas alcistas y positivas respectivamente. El volumen de los títulos muestra una tendencia mixta decreciente a largo y creciente a medio plazo en el caso de la productora de acero y decreciente en ambos períodos en el caso de la ‘teleco’. Por último, el rango de amplitud apunta resultados crecientes para telefónica y mixtos crecientes a largo y decrecientes a medio plazo para Acerinox.

Acerinox premium

También destaca el resultado de Merlin Properties, que registró un beneficio neto de 55,7 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 44% respecto al mismo período del año anterior. 
La socimi califica el comportamiento de esta última actividad como "excelente", después de firmar la contratación de más de 143.000 metros cuadrados, incluyendo nuevos proyectos, así como de más de 70.000 metros cuadrados en alquileres, esperando ahora una "plena ocupación" de estos activos logísticos a final de año, según recoge Europapress.

Almirall e Iberdrola, los perdedores

En el otro extremo se encuentran Almirall e Iberdrola que, debido a la pandemia entre otros factores, han reducido su beneficio neto. Iberdrola presenta en esta partida un saldo positivo de 1.025 millones, sin embargo, esto supone un 19,5% menos que lo que obtuvo en el primer trimestre de 2020 que, en cifras absolutas, fue de 1.272 millones. La eléctrica también ha acusado la venta de su participación en Siemens Gamesa, que le aportaba plusvalías de 485 millones y suponía el 8,7% de la entidad.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

Según sus resultados, Almirall también ha disminuido su beneficio neto hasta los 29,8 millones de euros, un 38% menos que en los primeros tres meses de 2020, sin embargo, el incremento interanual de las ventas es del 5% lo que juega a favor de la farmacéutica. El Ebitda marcó una dinámica positiva ya que ascendió a 68 millones con un incremento interanual del 46,3% frente al primer trimestre del año pasado.

Con respecto a sus cotizaciones, Iberdrola se mantiene estable un precio mínimo de 11,20 y un máximo de 11,32 así como con un soporte a medio plazo de 10,01 y una resistencia de 11,74. Almirall, también se estabiliza con un mínimo de 14,05 y un máximo de 14,42. Esta posición la aseguran su soporte a medio plazo de 10,8 y su resistencia de 14,65.

Cotización Almirall

Los indicadores premium de ambas compañías reflejan una fase de consolidación para Iberdrola con un 7,5 sobre 10 y un pleno de 10 puntos para Amirall con una etapa del ciclo claramente Alcista. Todos los índices del análisis marcan resultados positivos, lo que indica una muy buena posición en el mercad a pesar de sus resultados.

En lo que se refiere a Iberdrola, la tendencia señala dinámicas alcistas a medio y largo plazo mientras que el momento rápido y lento acompaña esta tendencia con resultados positivos. El volumen de los títulos, en cambio, es el punto negativo del análisis con evoluciones decrecientes en ambos períodos. Para finalizar, la volatilidad arroja un escenario mixto creciente en el largo y decreciente en el medio plazo.

Iberdrola premium

ACS aguanta

ACS, por su parte, salva los muebles con un beneficio neto 195 millones de euros durante los tres primeros meses de 2021, un 3,8% más que el mismo periodo del año pasado que, en términos absolutos registró 188 millones de euros. La compañía presidida por Florentino Pérez, sin embargo, sufrió un descenso significativo de las ventas.

 Este descenso, según informó la compañía en un comunicado, se debe "al impacto del tipo de cambio, fruto de las depreciaciones de las monedas locales frente al euro. Las actividades han mostrado un buen comportamiento en general durante el primer trimestre del año. La caída de producción con respecto al periodo comparable se debe fundamentalmente al mercado norteamericano donde el primer trimestre de 2020 aún no reflejaba el impacto de la pandemia".

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.