El Panel de Previsiones de la Economía Española de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha rebajado más de un punto su previsión para 2012, y estima una caída del PIB del 1,3%, frente al crecimiento del 0,2% previsto anteriormente, mientras que considera que la tasa de paro alcanzará el 23,7% a lo largo del año.
Asimismo, afirma que en 2013 el PIB se situará en un 0,2%, un escaso avance que se sustentará sobre el sector exterior, a la vez que matiza que la situación del paro se agravará el año que viene, alcanzando el 24,2% de tasa de desempleo.

En cuanto al déficit, el panel manifiesta que en 2011 las administraciones públicas superaron el 8% del PIB, y aventura que el Gobierno tampoco cumplirá el objetivo comprometido para 2012 al situar su déficit en un 5,3% del PIB, mientras que estima que en 2013 volverá a superar la marca, con un 3,5%.

Además, el informe insiste en que se producirá un descenso de la actividad en el sector industrial durante 2012, con caídas del 3,2%, frente al descenso del 1,4% registrado en 2011, a la vez que apunta que la recuperación en 2013 será prácticamente "inapreciable", con un crecimiento del 0,3%.

La infalción se modera

Por otra parte, el estudio anticipa que la tasa media de inflación se situará en el 1,6% durante este año, una décima más que la tasa prevista para 2013, que será del 1,5%.

Así, explica que la falta de pulso de la demanda mantendrá las presiones inflacionistas para este año y el que viene, salvo que se produzcan acontecimientos imprevistos como subidas de impuestos indirectos o del precio del petróleo.