COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN RECTORA DEL FROB EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.


*       En los últimos meses, el foco de la actividad ha ido migrando desde estas actividades de planificación y gestión de los procesos de restructuración y resolución, a las relativas a la enajenación de las participaciones del FROB en las entidades financieras y la promoción de operaciones corporativas

*       En el informe que les presentaré en esta sesión, donde detallaré las actuaciones realizadas en el último trimestre, les daré cuenta, en primer lugar, de la conducción de los procesos de venta de las entidades en resolución, es decir de aquellas calificadas como no viables en solitario. Me refiero a Banco Gallego, NCG Banco y Catalunya Banc. En segundo lugar, les informaré sobre la situación actual de la operación corporativa de Banco CEISS y Unicaja Banco. En tercer lugar, expondré brevemente la venta de la Caja Rural Comarcal de Mota del Cuervo en el marco de su proceso de resolución.

*       Finalmente, comentaré la labor de seguimiento de los planes de restructuración y resolución que debe llevar a cabo el FROB en el ejercicio de las funciones que le encomienda la ley 9/2012, me referiré brevemente a las actuaciones de la Sareb en este periodo, y concluiré con una reseña sobre la situación financiera del FROB.

*       La actividad comercial de la Sareb -entidad no financiera aunque participada por el FROB en un 45%- ha ido avanzando rápidamente en la venta de activos inmobiliarios y financieros a través de los canales previstos; esto es, venta de carteras mayoristas, venta de activos singulares y venta minorista a través de las entidades cedentes. En particular, tras la adopción de una nueva estrategia comercial en el segundo semestre del año, Sareb ha logrado vender más de 9.000 activos inmobiliarios en el conjunto de 2013. El flujo de caja bruto generado ha superado en 2013 los 3.800 millones de euros, lo que ha permitido una amortización en efectivo de bonos emitidos en pago de los activos transferidos por importe de 1.445 millones de euros.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España