Frenazo en Bolsa del Santander mientras busca oportunidades para potenciar su gestora

El banco estaría buscando oportunidades de crecimiento en su negocio de Santander Asset Management con el objetivo de ampliar los ingresos por comisiones, según publica hoy el diario Expansión.

El movimiento de Banco Santander estaría orientado a ampliar su presencia en mercados donde ya opera, mercados locales donde cuenta con menor cuota de mercado frente a la que le correspondería por su cuota natural. También incorporar entidades especializadas en negocios como el institucional, nicho donde buscan en los próximos cinco años pase de aportar un 4% de su patrimonio a suponer un 10% de su volumen total, o el de activos líquidos.

El precio ofertado es equivalente al valor en libros de las acciones B, se espera cerrar la operación no más tarde del primer trimestre de 2023 y después excluir de bolsa a Santander México.

“Esta estrategia de crecimiento inorgánico se englobaría dentro de un nuevo plan a 5 años, en el que además de potenciar la gestora de fondos también busca aumentar las relaciones con la red comercial y fortalecer la relación con el negocio de banca privada”, explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4, en una nota.

A la espera de las cuentas del cuarto trimestre, en los primeros nueve meses de 2022 el negocio Wealth Management y seguros supuso un 11% de las comisiones totales del grupo y el 17% el negocio de banca de inversión. La experta de Renta 4 explica que “esta estrategia se da bajo el mando del nuevo CEO de la entidad, y encaja con la estrategia que el banco estaba siguiendo de impulsar el crecimiento de todo negocio al margen de la banca tradicional”.

“Entendemos que se trataría de compras no demasiado relevantes que permitan no consumir mucho capital, y no poner en duda el cumplimiento del objetivo del banco de situar el CET 1 “fully loaded” por encima del 12% todos los trimestres”, apunta Álvarez. Renta 4 da una recomendación a Banco Santander de ‘sobreponderar’ con un precio objetivo de 4,24 euros que está un 37% por encima de la actual cotización.

Las acciones de Banco Santander se encaminan hoy a su segundo día consecutivo de retrocesos, con un descenso a media mañana de un 0,15% hasta los 3,094 euros dentro de un Ibex 35 que a la misma hora baja un 0,23%. El valor acumula una revalorización de un 10,5% en lo que va de 2023, lo que ha permitido a la capitalización bursátil rozar de nuevo los 52.000 millones de euros.

Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área premium.