Año nuevo, vida nueva. Pero, ¿también para el Ibex 35? Podría ser si este jueves, 11 de marzo, el Comité Asesor Técnico (CAT) mueve ficha. A la hora de decidir quién se queda y quién se va del principal índice bursátil de España, el CAT tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante el periodo de control (seis meses), y la ponderación media -que superior al 0,30% de la capitalización bursátil promedio del Ibex en el periodo de cómputo-.

A pesar de que los analistas no esperan cambios, la realidad es que Meliá Hotels no ha tenido un buen año y se tambalea por ponderación. Según datos de Renta 4, a fecha de 1 de marzo la hotelera cuenta con un volumen acumulado de 880 millones, pero cotiza en una ponderación promedia en los últimos 6 meses del 0,17%, casi la mitad del requisito mínimo. En el lado contrario, fuera del selectivo, encontramos a Fluidra, Audax o Sacyr. 

Con una capitalización de 4470,12 millones de euros, Fluidra cumple con una creciente ponderación (0,41%), a la vez que destaca por su volumen (1.541 millones). En opinión de Renta 4, "aunque Fluidra acumula un importante volumen negociado en el período de cómputo (últimos seis meses), éste debe matizarse por incluir el volumen extraordinario derivado de las colocaciones de nov-20 y ene-21 por un importe conjunto del 17% del capital, lo cual no quita que de cara a futuro sea un valor bien posicionado para entrar a formar parte del Ibex tras haber incrementado su free float tras las citadas colocaciones".

Sumando un 10% a sus títulos en este acumulado, en lado financiero Fluidra vuelve a presentar muy buenas perspectivas en este 2021 tras cerrar un año pandémico de ensueño, con nuevo récord en beneficio y ventas. En el primer caso 96 millones de euros; una cifra que multiplica por 11 lo ganado en 2019. En el segundo, 1.488 millones de euros, un 8,8% más debido a la elevada demanda de piscinas residenciales.

Otra de las grandes posicionadas para abrirse paso en el Ibex 35 es Sacyr, una compañía que lleva varios meses llamando la atención y que acumula un volumen en los últimos seis meses algo superior a otros valores actualmente incluidos en el selectivo. En concreto, 573 millones de euros de volumen, a pesar de que todavía no alcanza la media de ponderación, al quedarse en un 0,22%. 

Desde el lado de la cotización anual, la constructora presidida por Manuel Manrique, que acumula subidas anuales del 5,7% este 2021, recuperaba en el mes de febrero niveles alcistas y volvía a estar por encima de los 2 euros, una cifra que superaba ampliamente en el arranque de este marzo, cuando el pasado día 1 cerraba en 2,21 euros, precio que no alcanzaba desde hacía un año y que le hace acercase a los precios prepandemia.

A nivel de cifras financieras, Sacyr volvía a beneficios en 2020, un ejercicio en el que ganaba 35,69 millones de euros, frente a los 297,73 millones de resultado negativo de 2019 debido a las provisiones contabilizadas en la participada Repsol, y aumentaba un 6,5% su EBITDA.

Por su parte, Audax tiene un volumen acumulado de 610 millones de euros, pero apenas aporta una ponderación del 0,07%. Con ligeras subidas de un punto porcentual en el acumulado en 2021, el ejercicio pasado, y a pesar de la pandemia, fue buen año para la compañía de José Elías, al lograr un beneficio récord de 26,4 millones de euros, un 4% más que en 2019, y una cifra de facturación de 970 millones de euros. 

Datos a 1 marzo 2021. Fuente: Renta 4

¿Ibex 35 = ganancias bursátiles?

Pero, ¿tanto compensa entrar a formar parte del Ibex 35? Las ventajas de pasar a formar parte de los índices selectivos parecen claras. Ponerse a tiro de muchos inversores institucionales, sobre todo extranjeros, es una de las ventajas, ya que, por ejemplo, cuando se invierte en productos indexados de forma directa o indirecta, todos los valores que incluye el correspondiente selectivo entran en la operación.

Pero, pese a las ventajas que supone entrar en el Ibex 35, a juicio de los expertos, el comportamiento que registran los valores no siempre es positivo. Al menos si nos fijamos en los últimos miembros del selectivo español.

A lo largo del pasado turbulento 2020, el Ibex 35 tuvo suficiente con tres relevos: la primera se produjo el 22 de junio cuando la farmacéutica Almirall se impuso para hacerse con el puesto de Mediaset España; después, en septiembre, se produjo la entrada de PharmaMar en lugar de Ence; y fue el pasado el pasado 19 de octubre cuando la renovable Solaria se hizo con el hueco que había dejado en el índice meses antes MásMóvil. 

A día de hoy, si nos fijamos en la revalorización de las tres, sólo PharmaMar parece haber sacado "provecho" del puesto de "grandes de la bolsa española".

ValorFecha entradaPrecio entradaPrecio actualRevalorización(%)
Almirall22 jun.12,18 11,51-5,8%
PharmaMar21 sept.  98,6103,5+5%
Solaria19 octubre17,3317,5+0,98%