El Ibex 35 cerró por debajo del nivel de los 9.600 puntos al ceder en el día de hoy un 2,01% hasta los 9.518,70 puntos con sólo tres valores en la zona positiva de la tabla.
Telecinco fue la cotizada más alcista de la jornada al repuntar al cierre un 0,56% mientras que Grifols se revalorizó un 0,32% y Sacyr un 0,09% favorecida por una buena recomendación de Goldman Sachs que subió el precio objetivo de la constructora de 5,9 a 11,7 euros.

ArcelorMittal y Repsol valores ligados a los precios de las materias primas, cedieron al cierre un 4,90% y un 2,59%, respectivamente mientras que BME se dejó al cierre un importante 4,26%. Entre los pesos pesados del parqué destacaron también los recortes de los dos grandes bancos, Santander que terminó con una corrección del 2,61% y BBVA que se dejó al cierre un 2,71%. Según analistas consultados por Reuters, tras llevar a cabo procesos de expansión en el continente americano que le han permitido diversificar sus riesgos, los dos colosos financieros españoles se enfrentan a la crisis global con un perfil geográfico diferente que da ventaja al Santander. El factor diferenciados entre el Santander y el BBVA sería el mayor peso del banco cántabro en Brasil, un mercado más resistente a la crisis que otras áreas de la zona más golpeadas, como México y Estados Unidos, a las que está más expuesto el BBVA, según estos analistas consultados. 



Gráfico Ibex 35

El banco presidido por Emilio Botín es noticia este lunes, además, porque podría realizar nuevas adquisiciones en Estados Unidos, donde ya se ha hecho con Sovereing. Una información que en BPI tachan de “neutral a negativa” para la compañía que, sin embargo, recomienda comprar el valor con un precio objetivo en los 9,3 euros. Números rojos también para los valores del sector doméstico bancario. Al cierre, Bankinter perdió un 2,60%, Popular se dejó un…2,35%, Sabadell perdió un 2,80% mientras que Banesto cayó un 2,76%. Tono negativo también para el resto de grandes valores del parqué, así Iberdrola terminó con una caída del 1,32% mientras que Telefónica –que se comprometió a reducir su consumo eléctrico en un 30% en 2015- perdió al cierre un 0,90%.

Otra de las compañías noticia del día fue Técnicas Reunidas que cerró con una caída del 0,87% a pesar de confirmar que presentó una oferta por distintas unidades de la nueva refinería petrolífera Satorp, en Al Jubail (Arabia Saudí), sin que por ahora le haya sido adjudicado ningún paquete concreto.

Al margen del Ibex, en el mercado continuo, Iberpapel (5,99%), Parquesol (5,60%) y GAM (4,40%) comandaron los avances del mercado en un día en el que entró dinero también en Rovi (1.47%) tras anunciar este lunes que los resultados de los ensayos realizados con dos de sus fármacos contra la trombosis han sido positivos. Mientras, en la parte contraria de la tabla operaron valores como Solaria (-4,89%), Sos Cuétara (-4,60%) y Unión Fenosa (-4,35%). 

Ventas generalizadas en el resto de plazas bursátiles europeas con la caída de las materias primas como telón de fondo y después de que los ministros de finanzas del G8 hablaran del posible fin de las medidas de estímulo fiscal. Así las cosas, al cierre, el Dax alemán cedió un 3,52%, el Cac parisino se dejó un 3,20% mientras que el Ftse 100 de Londres recortó un 2,61%. Dentro del Eurostoxx 50 (-3%) todo fueron pérdidas en una sesión en la que Daimler (-6,51%), Aegon (-6,41%) y Fortis (-6,19%) fueron las cotizadas más penalizadas del selectivo europeo.