La constructora Ferrovial ha ganado la licitación para llevar a cabo las obras de remodelación y ampliación del edificio B del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. El objetivo de estas obras es preparar el edificio para convertirse en la nueva sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El contrato, valorado en un total de 21,4 millones de euros (17,7 millones sin impuestos), fue adjudicado a Ferrovial después de recibir un total de diez ofertas. El plazo de ejecución de la obra será de 18 meses, según lo estipulado en el acta de resolución publicada en la Plataforma de Contratación del Estado.
En la licitación participaron tanto grandes empresas como pymes, siendo la oferta más baja la de Ferrovial con 17,7 millones de euros y la más alta de 20,8 millones de euros (sin impuestos). La adjudicación se basó en la puntuación más alta obtenida por Ferrovial.
El proyecto de remodelación y ampliación del edificio B del Palacio de Congresos de Madrid incluye una reconfiguración interior completa del volumen existente, con demolición de particiones e instalaciones. Además, se construirá una tercera planta adicional con nuevos elementos estructurales, que se apoyarán sobre los existentes.
El objetivo es lograr un diseño arquitectónico contemporáneo que se diferencie discretamente del mural diseñado por Joan Miró. También se instalarán claraboyas en la cubierta para aprovechar la iluminación natural.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, compuesto por los edificios A, B y C, fue inaugurado en 1970 y está adscrito al Instituto de Turismo de España (Turespaña).
En 1995, se produjo un incendio que causó el derrumbe del auditorio B y de las dependencias ubicadas en la fachada norte. A partir de ese momento, el edificio continuó en uso hasta 2012, cuando tuvo que cerrar debido a deficiencias en materia de seguridad.
Después de más de 11 años cerrado, se realizarán obras de ampliación y reforma en los edificios A y C del Palacio de Congresos, que se destinarán nuevamente a su uso característico. Por su parte, el edificio B será remodelado para convertirse en la sede de la OMT.
El consejo de ministros autorizó en abril de 2022 la celebración del contrato de obras para remodelar y ampliar el edificio B del Palacio de Congresos. Posteriormente, este viernes, el Ayuntamiento de Madrid otorgó la licencia de obras necesaria para llevar a cabo la reforma del Palacio de Congresos en su totalidad.
La licencia había sido solicitada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Turespaña, nueve meses atrás. Tras ajustarse a las exigencias de la Comisión para la Protección del Patrimonio, se ha dado luz verde al proyecto, que incluye la restauración del mural de Joan Miró que adorna el frontispicio principal del edificio.
Ferrovial, reconocida empresa del sector de la construcción, ha sido seleccionada para llevar a cabo las obras de remodelación y ampliación del edificio B del Palacio de Congresos de Madrid. Su experiencia y capacidad técnica garantizan la realización de un proyecto de calidad y dentro del plazo estipulado.
El presupuesto total para las obras es de 24,6 millones de euros, y se espera que el resultado final sea un edificio moderno y funcional que albergará la nueva sede de la OMT en Madrid.