Cuando el pasado 24 de junio del 2016 los ciudadanos británicos optaron por votar en mayoría la opción de Brexit no sabían lo que se les iba a venir encima. Las turbulencias bursátiles causadas provocaron la mayor caída de la renta variable intradía en algunas plazas europeas, entras las que se encuentra la española, que cerró con descensos de más del 10%.

Entre las muchas acciones que sufrieron el revés del resultado del referéndum se encuentran dos cuya exposición al país británico es bastante cuantiosa. Es el caso de Ferrovial y de Iberdrola. Dos empresas españolas de importante diversificación geográfica y con una presencia en Reino Unido importante.

En el caso de la eléctrica, en 2007 adquirió ScottishPower, mientras que el grupo sigue manteniendo en su hoja de ruta la inversión en más de 8.000 millones en proyectos de energías renovables.

Por parte de la constructora, es la encargada de llevar a cabo el proyecto de ampliación del proyecto de Heathrow, de que se “puede ver beneficiado”, según apunta Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank. Además, Gran Bretaña supone aproximadamente el 36% de su facturación total.

Con esto, si nos movemos a términos bursátiles desde el día antes de la celebración del referéndum Ferrovial pierde sobre el 4%, mientras que Iberdrola se encuentra absolutamente plano. Ahora las dudas se basan en si hay un “hard Brexit” o salida dura del Reino Unido de la Unión Europea, provoque que estos activos reciban un impacto negativo.
 

Ferrovial e Iberdrola gráfico

 


%%%Le avisamos cuando Ferrovial alcance niveles clave|FER%%%

Hasta el mes de marzo, presumiblemente cuando Reino Unido aplique el artículo 50 para abandonar la Unión Europea, todo son incógnitas. Pero si nos centramos en la situación actual sobre ambos gráficos, lo que se observa a través de nuestros filtros técnicoses que Ferrovial se encuentra en fase de rebote, mientras que recibe una puntuación de 3 puntos en una escala que se mueve entre el cero  el diez. Únicamente mantiene tres indicadores en positivo: la tendencia de medio plazo al alza, y la volatilidad decreciente en el medio y largo plazo.

 

 

 

Ferrovial indicadores

 


En el caso de Iberdrola la situación del valor es completamente diferente tal y como describen nuestros filtros técnicos. Actualmente se encuentra en fase alcista, al mismo tiempo que recibe una puntuación de 8 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Solamente tiene dos variables en negativo: el volumen de contratación es decreciente tanto en el medio como en el largo plazo.

%%%Le avisamos cuando Iberdrola cambie de ciclo en bolsa|IBE%%%

 

 

 

 

 

Iberdrola indicadores