FCC se dispara un 25% a cuenta de la OPA para comprar el 7% de su capital

El gran protagonista del día en la bolsa española tiene nombre de constructora. Se trata de FCC, que controla el empresario mexicano Carlos Slim con un 77% de su capital de manera directa e indirecta y, cuyo Consejo decidió llevar a la Junta General extraordinaria de la compañía que podría celebrarse, bien el 19 o el 20 de julio, la aprobación de una OPA para la recompra a sus accionistas del 7% de su capital, operación a la que FCC destinará 400 millones de euros. Una OPA que, según la compañía, no tiene intención de excluir al valor de cotización en bolsa. 

De esta forma, la oferta sobre un máximo de 32 millones de acciones, pone sobre la mesa un precio por título de 12,5 euros por acción. Esa cifra supone el pago de una prima del 38% sobre el precio medio de las acciones de FCC en los últimos seis meses y del 35% sobre el coste de cada una a cierre de la sesión de ayer.

Por este motivo las acciones de FCC se disparan ahora mismo en el Mercado Continuo español con subidas que superan el 29%, para un valor que avanza un 2,55% en las últimas 20 sesiones cotizadas mientras que el avance anual del valor escala un 32%, con una capitalización bursátil que supera los 5.060 millones de euros.

Sin embargo, la subida, deja un margen que supera el 8,5%, en su cotización actual en torno a los 11,54 euros por acción hasta el precio ofertado de 12,5 euros por título para esa oferta de compra del 7% del capital.

FCC cotización anual del valor

Desde Bankinter, el analista Juan Tuesta destaca que “la noticia es positiva para la acción, ya que la cotización debería reflejar positivamente el hecho de que la operación se lleve a cabo con una elevada prima sobre el precio de mercado”.

Destaca el experto de Bankinter que “desde nuestro punto de vista, la elevada prima (+38%) refleja la infravaloración que en la actualidad está dando el mercado a las acciones de la compañía. Tras la operación, dependiendo del grado de aceptación, la compañía quedará con capital flotante (free float) muy reducido y por tanto habrá que ver qué medidas toma la compañía para favorecer la liquidez”.

El objetivo de esta operación pasa por otorgar mayor liquidez a todos los accionistas de la compañía, según FCC, con un añadido: retribuir a los accionistas que no acepten la OPA y hacerlo con un posible incremento del beneficio por acción. La oferta no será aceptada por Control empresarial de Capitales, de Carlos Slim ni por su vehículo indirecto de presencia sobre el valor, Dominium Dirección y Gestión. Tampoco por parte de Finver Inversiones que posee un 11,2% de su capital y está ligada a Slim.