Pocas son las referencias empresariales con las que cuenta la renta variable europea y, pese a ello, el tono positivo se imparte en los principales índices del viejo continente. El punto de inflexión lo ha puesto el índice de expectativas económicas ZEW de la primera economía de le Eurozona, que ha mejorado a -45.2 puntos en diciembre frente a los -52.3 puntos del mes anterior. Un dato que ha puesto el freno a las pérdidas del selectivo español, que avanza un 0,61% y logra asentarse de nuevo sobre los 9.000 puntos.
.jpg)
Poco a poco las compañías del selectivo español consiguen cotizar en positivo. Inditex es la compañía que más beneficios obtiene en la sesión al subir un 3,7%, seguido de Acerinox, que avanza más del 3%. Le siguen los títulos de Ferrovial que, al ritmo del 2,6%, cotizan las noticias sobre su filial aeroportuaria, BAA que tendrá que pagar multas si ofrece un mal servicio en el aeropuerto londinense de Stansted. La británica tendrá que ofrecer descuentos de hasta el 7% a las aerolíneas. Entre las mayores ganancias también se encuentran los títulos de OHL que suben un 1,52%. La constructora ha anunciado la compra de 22.500 títulos propios en el marco del programa de recompra de acciones por importe total de 197.000 euros. A pocos pasos caminan los títulos de Iberia, que suman un 0,53% a pesar de que el tráfico de pasajeros que viajan en avión descendieron un 15,9% en octubre a favor del tren de alta velocidad.
Signo mixto en los pesos pesados
Los pesos pesados también se trasladan a terreno positivo. Telefónica se anota un 0,99%, Repsol alcanza los 14,93 euros cuando se ha conocido que el petrolero de la OPEP ha bajado por primera vez de los 40 dólares por barril. BBVA avanza un 0,61% mientras que Iberdrola Renovables – que ha recibido la recomendación de comprar de UBS- suma un 0,37% a su cotización.
En terreno negativo, y sin salir de él, el sector financiero. Santander se convierte en una de las compañías más penalizadas de la sesión con más del 2% de caída. Vestidos de rojo, Banco Popular se deja un 0,33%, Banesto cede un 0,66% mientras que Banco Sabadell supera el medio punto porcentual de caída el día en que Esther Koplowitz ha informado de que controla el 2,79% de la entidad. Endesa pierde un 0,19% y continúa siendo vértice de la operación Enel-Acciona. Esta mañana la prensa publica que la italiana ha descartado el pago de una prima de control a la constructora por cederle el control de la española antes de lo previsto.
En el continuo español, Nicolás Correa se convierte en líder de la sesión con más del 8% de revalorización. No corren la misma suerte los títulos de Dinamia que superan el 2% de pérdidas el día en que Banesto Bolsa recomienda su compra por considerarle un valor que ha estado muy penalizado pero que tiene una posición de caja atractiva para posibles oportunidades de inversión. Le otorga un precio objetivo de 16,59 euros. Amper desciende un 1,11% tras anunciar la inversión de 153.144 euros en la compra de un 0,11% de capital propio, después de que su consejo diera luz verde al programa de recompra de acciones por el 5% del capital. Con un 0,79% de caída cotizan los títulos del Grupo Prisa.
Europa
En el resto de plazas europeas se viven de nuevo las ganancias el día en que el BCE ha retirado efectivo del mercado, porque sus previsiones muestran un gran desequilibrio positivo de liquidez. El DAX suma un 0,71%, el FT-100 se desmarca con más del 1% de subida cuando la producción manufacturera de Reino Unido ha caído un 4,9% en octubre. El CAC-40 sube un 1,66% tras conocer que el déficit comercial francés subió a 7.600 millones de euros en octubre, frente a los 5.960 millones registrados en el mes anterior.
En el mercado de divisas, el euro corrige parte de la subida experimentada frente al dólar. Un euro se intercambia por 1,2874 billetes verdes mientras que el barril de crudo brent cotiza- por primera vez desde 2005- por debajo de los 40 dólares.

