Las bolsas europeas bajan, afectadas por las tensiones en Oriente Medio

Las bolsas europeas inician la segunda sesión del año con caídas. Fráncfort baja un 0,88%; Londres, un 0,40%; París, un 0,56%; y Milán, un 0,42%. El Euro Stoxx 50 se deja un 0,66%.

Así, las bolsas europeas borran gran parte de las subidas registradas ayer, cuando los inversores celebraron que el presidente de EEUU, Donald Trump, firmará el 15 de enero la primera fase del acuerdo comercial con China, y que viajará a Pekín cuando comience la segunda fase más adelante.

Las bolsas europeas también se vieron benficiadas por la decisión del Banco Popular de China de introducir más liquidez en el sistema financiero mediante la rebaja del coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos.

Sin embargo, el incremento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio lastra hoy a las plazas del Viejo Continente. Esta madrugada se ha conocido que el general de división iraní Qassem Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds y arquitecto de la creciente influencia militar de Irán en Oriente Medio, ha fallecido en un ataque aéreo de EEUU en el aeropuerto de Bagdad, informaron el Pentágono e Irán.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

El comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, asesor de Soleimani, también murió en el ataque.

Irán se ha visto envuelto en un largo conflicto con Estados Unidos que se intensificó bruscamente la semana pasada con un ataque a la embajada de Washington en Irak por parte de milicias proiraníes después de un ataque aéreo estadounidense a la milicia Kataib Hizbolá, fundada por Muhandis.

"Por orden del presidente, las fuerzas armadas de EEUU han tomado medidas defensivas resolutivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero matando a Qassem Soleimani", dijo el Pentágono en un comunicado. "Este ataque tenía como objetivo disuadir los futuros planes de ataque de Irán", añadió.

Con estas noticias, el petróleo Brent de referencia en Europa se dispara un 3,26%, hasta los 68,41 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 3,06%, hasta los 63,05 dólares.

En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,115 billetes verdes.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.