Las alzas se mantienen en Europa, aunque el escándalo Madoff pesa sobre la ya debilitada confianza de los inversores. El Banco Santander(-2,75%) ha reconocido que tiene una exposición de clientes de 2.330 millones de euros a productos de la firma y una posición propia comprometida próxima a los 20 millones de euros. Las primeras pesquisas insisten en que el hedge fund gestionado por el ex presidente del Nasdaq, Bernard Madoff, habría acumulado unas pérdidas fraudulentas de unos 50.000 millones de dólares a través de una estructura piramidal que la autoridad de los mercados no supo detectar a tiempo y que pone de nuevo en entredicho la eficacia de los reguladores. El BBVA(+0,24%) desmiente que tenga exposición a este escándalo, aunque El País informa este lunes de que tendría una exposición superior a los 500 millones de euros. Banesto(+0,62%)reconoce que tiene una exposición al fraude Madoff, aunque se trata de una “cantidad no significativa”, según publica Reuters. Además, Unicredito ha reconocido una exposición de 75 millones de euros en el escándalo, a través de su división de administración de fondos Pioneer Investmentes. La entidad Japonesa Nomura, BNP o Societé Generale también estarían expuestos a este escándalo, aunque la lista podría ampliarse más pronto que tarde.
 
Los inversores también se muestran pendientes de la esperada aprobación del plan de rescate al sector automovilístico, especialmente porque General Motors y Chrysler se encuentran al borde de la quiebra y porque este sector es una “columna vertebral” de la industria estadounidense, según declaró hace días el propio presidente electo Barack Obama. Los ahorradores miran hacia la Reserva Federal y en particular a la decisión que podría adoptar en materia de tipos de interés. El mercado descuenta que recortará de nuevo las tasas. La respuesta la sabremos mañana. Con todo Europa se decanta por subir, aunque con prudencia y sin grandes alardes. No en vano, el Ibex35 no termina de decantarse y las alzas iniciales se tornaron en caídas para poco después volver a recuperar algo de terreno. Finalmente, el Ibex35 recupera un 0,49% hasta los 9.019 puntos a media sesión.
 
Gráfico Ibex35.
 
Gráfico IBEX35

 
La entidad que preside Emilio Botín impide que el Ibex35 recupere terreno con suficiente energía, aunque no logra evitar que el selectivo suba. No en vano, todos los blue chips están en positivo. Las alzas más notables se las anota Repsol YPF, que recupera un abultado 1,91%, a pesar de que el consejero delegado de la rusa Lukoil ha reconocido que no tiene acuerdos para comprar participación alguna de la petroquímica española –según Reuters- y que pospone el lanzamiento de todas las grandes operaciones internacionales previstas. Iberdrola escala un 1,41%, aunque su filial de renovables lidera los avances del selectivo y suma un 2,97%. Le sigue Mapfre y Acciona, con subidas próximas al 2,5%. Las compañías ligadas al ladrillo muestra cierta “fortaleza” hoy y Ferrovial recupera un 2,7% y eso a pesar de que Credit Suisse ha recortado su precio objetivo hasta los 30 euros desde los 33 euros anteriores, con una recomendación de sobreponderar. FCC avanza un 2,25%, mientras que Abertis avanza casi un 2% y Sacyr Vallehermoso suma en torno al 1%.
 
Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading
La gallega Inditex gana un 2,4%, en la jornada en la que su competidor sueco H&M anunció un incremento de su cifra de negocios del 11% durante su último ejercicio fiscal, con un aumento en su facturación del 7% y apenas una caída del 1% en ventas de tiendas comparables.
 
Sólo un puñado de valores cotizan en negativo y a las caídas del Santander hay que añadir las de Criteria, que pierde un 1,38%; Bankinter, que cede un 0,8% y Endesa, que cae un 0,11%, en la jornada en la que el diario El Economista asegura que el grupo italiano Enel podría estar presionando para poner al frente de la eléctrica española a su consejero delegado, Rafael Miranda.
 
 
Fuera del selectivo, las caídas más abultadas son para Colonial(-6,67%) y Metrovacesa(-6,06%), aunque Jazztel y Sniace ceden en torno al 5%. La cara de la moneda la protagonizan Realia(+15%), Reno de Medici(+11,76%) y Montebalito(+9,17%). Además, Ebro Puleva avanza un 1%, después de que lograra formalizar la venta de su filial Azucarera Ebro a la británica Associated British Foods, propietaria del 100% de British Sugar, por un importe de 526 millones de euros.
 
En el resto de Europa, las órdenes compradoras también logran esquivar el nuevo escándalo financiero. Así, el Dax alemán escala un 1,44% hasta los 4.730 puntos; el Cac40 de París suma un 0,56% hasta los 3.231 puntos; mientras el FTSE 100 de Londres recupera un 0,75% hasta los 4.312 puntos; el selectivo europeo, el Eurostoxx50 gana un 0,8% hasta los 2.439 puntos, gracias a Deustche Boerse y Deutsche Bank, que ganan cerca de un 3% y con los grandes bancos en contra, debilitados por el nuevo escándalo en Wall Street. Así, BNP cede un 8%, Unicredito pierde un 2%, mientras que Fortis e ING ceden en torno al 1%.