Se abre una semana en que la atención estará centrada en los bancos, sobre todo al otro lado del Atlántico. Después de que el Departamento del Tesoro aplazara hasta el próximo jueves las conclusiones del Stress Test- que analizará la solvencia de los 19 bancos más importantes de Estados Unidos- comienzan a llegar las avanzadillas. Bank of América podría estar estudiando ampliar su capital en más de 10.000 millones de dólares, según publica Financial Times este fin de semana. Pero no sólo esta entidad, Citigroup y al menos dos bancos más tendrán que convencer al Tesoro de que los estudios preliminares son un tanto pesimistas.



De la salud del sector financiero, pero esta vez del español, también se pronuncia el diario norteamericano. Escribe que el sistema bancario de nuestro país es un ejemplo a seguir en este tiempo de crisis. Y se refiere especialmente a Santander y BBVA. Ambas entidades protagonistas en las subidas del selectivo español en los primeros minutos de negociación. Santander pierde un 0,14% en tanto que BBVA rebasa el 0,2% de revalorización. Dentro del sector, Banesto suma un 0,77% el día que abona un dividendo complementario de 0,164 euros brutos por acción. Retribución en la que la compañía deberá desembolsar 112,7 millones de euros. Corren la misma suerte los títulos de Banco Popular, que logran sumar un 0,34% tras comenzar la sesión con una caída del 0,64%.

El resto de pesos pesados se mantiene en terreno mixto. Telefónica apenas se alza un 0,07% y cotiza en los 14,41 euros. Repsol suma un 1,52%. Iberdrola avanza un 1,33%. Subidas que son superadas en los primeros minutos de negociación por Inditex. La textil gallega se convierte en uno de los líderes en una sesión en la que abonará un dividendo a cuenta de 1,05 euros por acción. Pago en el que el grupo tendrá que desembolsar 654,1 millones de euros. A pocos pasos cotiza Acciona. La constructora avanza un 1,79% tras anunciar la adjudicación de un contrato- a través de su filial polaca- valorado en 170 millones de euros para la construcción del estadio de Wroclaw.

Fuertes subidas para la mayoría de las compañías del selectivo español y concretamente para Telecinco, que ha bajado su cuota de pantalla en cuatro décimas, hasta el 14,6% en el mes de abril. Sus títulos avanzan un 1,81% aunque algo lejos de la subida del 2,6% de los títulos de Antena3. La compañía queda en segunda posición por cuota de pantalla, con una audiencia del 15,3%, una décima más que en marzo.

En el resto de compañías del continuo español, Vidrala permanece plana un minutos después de publicar un beneficio de 9,4 millones de euros durante el primer trimestre del año. Unas cifras que suponen un 3,2% más que en el mismo período del año anterior. Resultado que comparte protagonismo con el beneficio anunciado por Mecalux. En total 7,7 millones de euros que recortan en un 33% las cifras publicadas un año antes. La compañía de sistemas de almacenaje atribuye este descenso a la fuerte caída de la actividad. Y lo sufre en bolsa. Una caída del 4,8% que mantiene al valor en los 10,61 euros.

Resultados mixtos los que ha publicado Amper. Ha publicado pérdidas de 100.000 euros en el primer trimestre del año, eso sí, frente a los 1,9 millones de euros del mismo período del año anterior. La deuda, sin embargo subió hasta los 66,7 millones de euros, 26 millones más que un año antes. Sin embargo, los inversores le dan un voto de confianza y alzan sus títulos más del 2,49%.  Continua suspendida de cotización Sos Cuétara a la espera de conocer los motivos que han llevado a la compañía a destituir a su presidente y vicepresidente, que poseen el 18 del capital.

La empresa multinacional ArcelorMittal inicia hoy la parada de uno de los dos altos horno que la compañía tiene en Veriña (Gijón). Se trata de la primera vez en la historia de la siderúrgica en Asturias que se para por motivos de producción. Apenas un día antes de comenzar a cotizar en el selectivo español, la compañía continua líder del continuo con más del 6,33%, hasta los 19,14 euros por acción. En positivo también Laboratorios Almirall. Suma más del 3% tras anunciar un acuerdo de licencia con la estadounidense Ironwood Pharmaceuticals para la venta de su compuesto para el tratamiento del síndrome de intestino irritable en Europa. Para ello, el laboratorio catalán ha abonado 40 millones de dólares por los derechos y prevé entrar en la estadounidense con una inversión de 15 millones de dólares en el futuro.

Europa cotiza con subidas


En el resto de plazas europeas las subidas también se apropian de un DAX que avanza un 0,4% y se instala sobre los 4.788 puntos. En el selectivo se ha conocido que el volumen de ventas al por menor bajó en marzo un 1,5% interanual, tras un descenso del 6,2% en febrero. El Eurostoxx50 suma un 0,3% y abre en los 2.378 puntos mientras que el CAC-40 avanza medio punto porcentual y marca los 3.176 puntos. Aunque el mercado londinense permanece cerrado por festivo, siguen llegando referencias económicas. La última la que ha publicado el Centro de Investigaciones Económicas y de Empresa indicando que las propiedades inmobiliarias de Reino Unido pierden un 28% de su valor y lo seguirá haciendo en los próximos años.


La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años subió hoy tres centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública y se colocó en el 3,94 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona de forma contraria al rendimiento que ofrezcan, bajó, por lo tanto, hasta el 105,51 por ciento desde el 105,72 por ciento que registró al cierre de la última sesión. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el bono alemán a 10 años elevó tres centésimas su rentabilidad, hasta el 3,20 por ciento, mientras que el estadounidense la situaba en el 3,19 por ciento en la apertura de los mercados europeos.