Europa arranca con signo mixto a la espera del BCE y en medio de la crisis política en Italia

Las bolsas del Viejo Continente arrancan este jueves con signo mixto con descensos del 1,60% en el FTSE Mib italiano, del 0,31% en el IBEX 35 y del 0,05% del FTSE 100 de Londres. Por su parte, el CAC 40 francés se anota un alza del 0,22%, el Dax alemán un 0,11% y el EURO STOXX 50 un 0,08%.

En el EuroStoxx50, las acciones que más suben son las de Flutter con un alza del 2,21%, Infineon Technologies un 1,66% e Inditex un 0,85%. Las acciones del banco italiano Intesa Sanpaolo se dejan un 4,28%, SAP un 4,03% y Enel un 3,07%.

La posibilidad de que Mario Draghi renuncie a seguir liderando el Gobierno de Italia vuelve a presionar este jueves a la deuda transalpina horas antes de conocer el resultado de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que anunciará la primera subida de los tipos de interés en la zona euro desde 2011. El interés del bono italiano con vencimiento a diez años llegaba a superar esta mañana el 3,6% por primera vez desde principios de julio, después de que ayer se reabriera la crisis política en el Gobierno de Italia, que puede desembocar en la renuncia de Mario Draghi como primer ministro.

De este modo, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto del 'bund' alemán se ampliaba por encima de los 230 puntos básicos, después de que ayer hubiera llegado a reducirse a poco más de 200 puntos básicos.

La coalición de Draghi abandonó al primer ministro italiano y ahora se espera que haya elecciones anticipadas en otoño. Tres de los principales socios de la coalición de Mario Draghi rechazaran participar en una moción de confianza que el primer ministro había convocado para intentar poner fin a las divisiones y renovar su alianza.

"La sesión se espera que sea volátil, ya que tendremos una cita histórica para Christine Lagarde al frente del BCE, donde se espera que se suban tipos por primera vez en 11 años. El consenso del mercado espera un aumento de 25 puntos básicos, aunque las apuestas a un aumento mayor de 50 puntos básicos aumentaron recientemente. Todos los inversores están también a la espera de conocer detalles sobre cómo el BCE tiene la intención de abordar los riesgos de fragmentación en los mercados de bonos de la zona euro", comenta el analista de IG, Sergio Ávila.

A nivel empresarial, Bankinter ganó entre enero y junio 271 millones de euros, un 11 % más que un año antes, cuando incluyó cuatro meses de ingresos procedentes de Línea Directa y se anotó la plusvalía por la salida a Bolsa de la aseguradora, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En su nota, Bankinter destaca que todas las líneas de negocio y márgenes de la cuenta de resultados, así como los principales indicadores, "muestran crecimientos respecto al mismo periodo de 2021", lo que le ha permitido compensar con los ingresos puramente bancarios los procedentes de Línea Directa, cuya segregación del banco se produjo a finales de abril de 2021.

La compañía alemana de software empresarial SAP obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.074 millones de euros en el primer semestre de 2022, lo que representa una caída del 55,2% respecto del resultado contabilizado por la empresa en el mismo periodo del año pasado, según informó la multinacional, que llevará a cabo un plan de recompra de acciones de hasta 500 millones de euros.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha visitado una de las instalaciones que forman parte del plan de la filial cotizada de Iberdrola en el país para la construcción de proyectos eólicos marinos en Nueva Inglaterra. La eléctrica invertirá en ellos 10.000 millones de dólares a lo largo de esta década.

El Banco de Japón (BoJ) revisó este jueves al alza su previsión sobre la inflación para el ejercicio de 2022, hasta situarla en el 2,3 %, debido principalmente "al incremento de los costes de la energía, la alimentación y los bienes duraderos". El banco central japonés revisó cuatro décimas al alza su estimación de la subida del índice de precios de consumo (IPC), así como cinco décimas a la baja, hasta el 2,4 %, su estimación de crecimiento económico para el ejercicio que concluirá el 31 de marzo de 2023, en su nuevo informe trimestral de previsiones económicas, publicado al término hoy de su reunión mensual sobre política monetaria.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que España "no apoya" la propuesta planteada por Bruselas de imponer reducciones de consumo de gas a los países de la UE en situaciones de alerta ante un posible corte en el suministro por Rusia.

El Tesoro Público espera colocar este jueves entre 4.500 millones de euros y 5.500 millones de euros en una subasta de bonos y obligaciones del Estado con la que cerrará las emisiones del mes de julio, según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado drásticamente a la baja sus previsiones de crecimiento como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y del impacto de los elevados precios de la energía, según recoge la institución en su informe anual 'Artículo IV' de la mayor economía europea, que podría sufrir "un impacto considerable" en el caso de un cierre completo del flujo de gas ruso.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha explicado que la subida de tipos de interés prevista para este jueves por parte del Banco Central Europeo (BCE) beneficiará más a los bancos situados en el sur de Europa que a los del norte, mientras que sucederá lo mismo con la herramienta antifragmentación, según se desprende de un informe publicado este miércoles.

Los principales índices bursátiles de Wall Street cerraban ayer dando continuidad al rebote del martes: el Nasdaq 100 subía un 1,6%, el S&P 500 un 0,6% y el Dow Jones un 0,15%. Este jueves los futuros americanos cotizan con tono mixto el Dow Jones sube un 0,5% y el S&P un 0,8%, mientras que los del Nasdaq caen un 0,11%.  

Los precios del petróleo caen este jueves por segunda sesión consecutiva, ya que la preocupación por la demanda compensaba la escasa oferta mundial, después de que datos del Gobierno estadounidense mostraran una tibia demanda de gasolina durante la temporada alta de conducción de verano. Los futuros del Brent recortan un 0,57% hasta los 106,31 dólares por barril, mientras que los del West Texas restan un 0,74% en los 99,14 dólares.

En el par EUR/USD, el euro sube un 0,38% en los 1,0216 billetes verdes.

El Bitcoin cotiza hoy en rojo con caídas del 4% en los 22.826,2 dólares. Además, en las últimas semanas Ethereum ha goleado al Bitcoin en el mercado.