Más de 44,94 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 1.178.943 han muerto, según un recuento de Reuters. Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) afirmó este jueves que las nuevas medidas contra la pandemia podrían llegar en diciembre. Este jueves los banqueros centrales no han tomado decisiones de calado y se espera a diciembre con el objetivo de tener sobre la mesa toda la información posible. En diciembre, el organismo monetaria presentará sus proyecciones económicas de cara a 2021. 

Las ventas minoristas alemanas cayeron más de lo esperado en septiembre, frenando las esperanzas de que el gasto de los hogares ayudara a impulsar la mayor economía de Europa en el tercer trimestre, tras la primera ola de la pandemia COVID-19.

La Oficina Federal de Estadísticas dijo que las ventas al por menor cayeron un 2,2% en septiembre en términos reales después de la subida —revisada a la baja— del 1,8% en agosto. El sondeo elaborado por Reuters apuntaba a un descenso del 0,8%.

La economía francesa creció en el tercer trimestre el 18,2%, después del hundimiento que registró en primavera por el primer confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, pero pese a todo se mantuvo a un nivel mucho más bajo que el que había antes de la crisis.

El Instituto Nacional de Estadística (Insee), que publicó este viernes sus primeras estimaciones para el periodo de julio a septiembre, precisó en un comunicado que en ese trimestre el producto interior bruto (PIB) fue un 4,3% inferior al del mismo periodo de 2019.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, modificó este viernes a la baja sus previsiones económicas para 2020, y dijo que la recesión en Francia será del 11 % en lugar del 10% que calculaba hasta ahora por el impacto del nuevo confinamiento.

Wall Street cerró con subidas este jueves. El Nasdaq Compuesto se anotó un alza del 1,64%, el S&P 500 un 1,19% y el Dow Jones un 0,52%. Al cierre de Tokio, el Nikkei 225 cayó un 1,52%, para alcanzar un nuevo mínimo de un mes.

En Europa este jueves el Ibex 35 volvió a liderar los descensos con una caídas del 0,97%, acompañado del FTSE Mib italiano que se dejó un 0,37%, el Euro Stoxx 50 un 0,30% y el Cac 40 francés un 0,19%. Por su parte, el Dax 30 alemán subió un 0,13% y el FTSE 100 de Londres un 0,03%.

A nivel empresarial, el grupo aéreo IAG (Iberia), al que pertenecen Iberia y British Airways, registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 5.567 millones frente a ganancias de 1.814 millones en ese periodo de 2019, arrastrado por las restricciones al tráfico aéreo impuestas en todo el mundo para contener la covid-19.

Caixabank ha obtenido un beneficio de 726 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 42,6 % menos que en el mismo período de 2019, después de realizar una dotación extraordinaria de 1.161 millones de euros para paliar el impacto de la covid-19.

El BBVA registró unas pérdidas de 15 millones de euros en los tres primeros trimestres del año debido al deterioro del fondo de comercio de su filial en EEUU y a las dotaciones por el covid-19, sin los que hubiera ganado 2.069 millones.

Banco Sabadell obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 203 millones de euros, una cifra que es un 74 % inferior a la del mismo período de 2019, debido principalmente a la menor actividad derivada de la pandemia de la covid, pero que supera las previsiones del mercado.

Metrovacesa perdió 82,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente al beneficio de 0,1 millones registrado un año antes, debido a los deterioros por 58,3 millones de la última valoración de activos de la compañía -junio- en un contexto marcado por la pandemia de coronavirus.

En cuanto a las tecnológicas de Wall Street, Twitter superó ampliamente el jueves las expectativas de analistas sobre sus ingresos trimestrales, ya que las ventas de anuncios aumentaron con el regreso de los deportes y otros eventos afectados por la pandemia de coronavirus, pero agregó menos usuarios nuevos de los que esperaba Wall Street.

Apple informó el jueves de ingresos y ganancias que superaron las expectativas de Wall Street, pero las ventas de los iPhone fueron aún más débiles de lo que esperaban los analistas, lo que provocó una baja del 4,6% de sus acciones pese al auge de las ventas de Mac y AirPods.