Europa abre plano y sigue la estela de Wall Street al final de la semana

La Casa Blanca estudia la posibilidad de que Biden y Xi, presidente de China, mantengan conversaciones. EEUU emite nuevas pautas para facilitar el envío de material contra los brotes de COVID-19 a países sancionados, como Irán, Venezuela y Siria.

Senadores de EEUU proponen un crédito fiscal de 25% para la fabricación de semiconductores.

El Banco de Japón anunció que pondrá en marcha un nuevo plan para animar a las instituciones financieras a aumentar los préstamos y las inversiones para la lucha contra el cambio climático.

A nivel empresarial, la compañía alemana de biotecnología CureVac podría permitir que su red de socios fabricantes sea utilizada para fabricar vacunas desarrolladas por otras empresas en caso de que su propia inyección experimental fracase.

HSBC anunciará el viernes la venta de sus operaciones de banca minorista en Francia a Cerberus.

Wall Street cerró este jueves en terreno mixto y su principal indicador, el Dow Jones, bajó un 0,62 % todavía influido por las perspectivas de política monetaria divulgadas ayer por la Reserva Federal de EE.UU.

Al cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 210,22 puntos, hasta 33.823,45; mientras el selectivo S&P 500 recortó un 0,04% o 1,84 puntos, hasta 4.221,86. El Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, subió un 0,87 % o 121,67 puntos, hasta 14.161,35.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó hoy un 0,19% contagiado por un retroceso en el rendimiento de los bonos del Tesoro en EEUU y por un yen firme frente al dólar que afecta las exportaciones.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, retrocedió 54,25 puntos, hasta los 28.964,08 enteros. El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, cedió un 0,87% o 17,01 puntos, hasta situarse en las 1.946,56 unidades.

El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 0,1 % en mayo respecto al mismo mes de 2020, informó hoy el Gobierno. El indicador, que excluye los precios de los alimentos frescos por su alta volatilidad, avanzó en el país asiático por primera vez en 14 meses, según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones.

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en EEUU subió la semana pasada a 412.000, la primera subida en este indicador desde abril, lo que ha decepcionado a los inversores.