Las bolsas europeas abren a la baja

Los principales índices europeos abren la sesión en negativo, en tendencia con el cierre del viernes, en una jornada en la que solo se salvó el Ibex 35.

Así, Fráncfort baja un 0,42%; París, un 0,40%; Londres, un 0,45% y Milán, un 0,75%. El Euro Stoxx 50 retrocede un 0,48%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,172 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa cede un 0,05%, hasta los 73,05 dólares por barril.

Esta mañana en Asia destaca el Nikkei, que cae con fuerza ante posibles cambios en la política monetaria nipona.  Los descensos en el Viejo Continente se producen tras el cierre con pérdidas del viernes en Wall Street, tras una jornada de rumbo incierto, dividida entre la inquietud por los asuntos políticos y el optimismo por los resultados corporativos. El Dow Jones bajó un 0,03%; el SP 500, un 0,09% y el Nasdaq, un 0,07%.

Continúan las tensiones comerciales

Lejos de terminar con las polémicas, y tras el tirón de orejas a Jerome Powell (presidente de la Fed) el jueves pasado, Donald Trump aseguró el viernes que estaba "dispuesto" a imponer aranceles a todas las importaciones procedentes de China por valor de 500.000 millones de dólares, en la que sería la tercera batería de gravámenes al país asiático en lo que va de año.

Este fin de semana se ha celebrado la reunión del G20 en Argentina, encuentro que sólo trajo el mensaje del diálogo frente al proteccionismo, pero sin ningún acuerdo significativo sobre la guerra comercial. También se afirmó que el crecimiento económico global "sigue siendo robusto" y calcularon que la economía crezca este año un +,9% y repita un "ritmo similar" en 2019.

Por su parte, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, ha comentado que el presidente chino se está equivocando si cree que en las elecciones de medio término de noviembre van a mostrar un debilitamiento de Donald Trump que traiga menores

Tras el comentario de Donald Trump de que no quiere ni subidas de los tipos de interés, ni un dólar fuerte, James Bullard, de la FED, dijo que los comentarios de Trump no tendrán efecto alguno en la Institución, y advirtió del riesgo real de inversión de curvas si se siguen subiendo tipos a este ritmo.

Según la CNBC, las 4 armas que China podría utilizar contra EEUU serían la devaluación del yuan, el boicot a las grandes empresas americanas, vender los bonos americanos y tratar de aislar políticamente a EEUU.

Precisamente el yuan rebotaba el viernes tras una intervención del Banco Central de China, que intervenía tras haber tocado durante la noche del jueves mínimos de 1 año. Parece que es la nueva arma de guerra china, aunque es un arma peligrosa. Si sigue bajando de esa manera puede provocar una salida masiva de capitales extranjeros invertidos en China.

En Italia, el viernes se produjeron nuevos comentarios de Claudio Borghi (Liga Norte) que apuntaban a que Italia saldrá del euro “tarde o temprano”. El Ministerio de Finanzas italiano desmintió los rumores de disputa entre el ministro Giovanni Tria y otros miembros del gobierno que podrían llevar a la dimisión del primero. Vimos caídas de los precios de los bonos (italiano y periféricos), pero nada exagerado.

Evolución del Euro Stoxx 50 y del Ibex 35 en 2018

Las bolsas europeas pendientes de los resultados y los datos macro

En Europa la temporada de resultados empresariales “cogerá” ritmo, con importantes compañías, líderes en sus sectores dando a conocer sus cifras trimestrales, tales como LVMH, Peugeot, Airbus, Anglo American, Annheuser-Busch InBev, AstraZeneca, British American Tobacco, Casino, Daimler, Kering, L'Oréal, Nestlé, Nokia, Orange, Roche, Royal Dutch Shell, Sky o Total, entre otras muchas.

Durante esta semana, la semana la agenda macro es relativamente intensa, destacando el jueves la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, en la que no esperamos ninguna novedad. Así, está previsto que a partir de septiembre se reduzca el importe mensual de las compras de activos hasta los 15.000 millones de euros y que este programa se dé por finalizado a finales de ejercicio. Por su parte, los tipos de interés de referencia no subirán hasta pasado el verano que viene.

Además, en el ámbito macro, señalar que mañana se publicarán en EEUU, en la Zona Euro y en sus dos principales economías, la alemana y la francesa, las lecturas preliminares de julio de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, los conocidos como PMIs, mientras que el viernes se publicará en EEUU la primera estimación del PIB del segundo trimestre, estimación que se espera refleje un crecimiento anualizado de esta variable bastante superior al 4%.