Euro Stoxx 50: ¿Qué empresas lo componen y cuáles son españolas?

El EURO STOXX 50, que acumula una subida de casi un 10% en este arranque de año, es el principal índice bursátil europeo, ya que representa a las 50 mayores empresas de la eurozona por capitalización bursátil. Este indicador fue creado en febrero de 1998, por lo que se aproxima a su vigésimo quinto aniversario, y actualmente cuenta con cuatro empresas españolas.

La primera de ellas es Inditex, la compañía española de mayor capitalización bursátil con un valor de mercado que supera los 85.650 millones de euros tras haber subido un 10,6% en este arranque de 2023. Le sigue de cerca Iberdrola, que vale algo menos de 70.000 millones tras un inicio de año más tibio (+1,4%).

La representación española en el Euro Stoxx 50 la completan los dos grandes bancos españoles: Banco Santander y BBVA. En lo que se refiere al banco que preside Ana Botín, la subida de casi un 12% que ha acumulado en las dos primeras semanas de año han elevado su capitalización bursátil hasta los 52.675 millones de euros. 

Mientras, BBVA vale actualmente unos 38.360 millones, tras haber subido un 13% en el inicio de año.

Francia y Alemania dominan el índice

Si se analiza por países, Alemania y Francia son con diferencia los más representados dentro del Euro Stoxx 50, ya que nada menos que 16 compañías del índice tienen su sede en algunas de las dos mayores economías de la eurozona. Por parte de Francia son Air Liquide, Airbus, AXA, BNP Paribas, Danone, Essilor Luxottica, Hérmes International, Kering, L’Oréal, LVMH, Pernod Ricard, Safran, Sanofi, Schneider Electric, TotalEnergies y Vinci.

Alemania está representado por Adidas, Allianz, BASF, Bayer, BMW, Daimler, Deutsche Börse, Deutsche Post, Deutsche Telekom, Infineon Technologies, Linde, Münchner Rück, SAP, Siemens, Volkswagwn y Vonovia.

Los representantes italianos en el índice son Enel, ENI, Intesa Sanpaolo y Stellantis, mientras que de Países Bajos se sitúan Adyen, Ahold Delhaize, ASML, ING Groep, Philips y Prosus. Lo completan las irlandesas CRH y Flutter Entertainment, la finlandesa Kone y la belga Anheuser-Busch InBev.

El EURO STOXX 50 se pondera por capitalización bursátil ajustada al free float, es decir, las compañías más valiosas y con mayor liquidez tienen más peso en el cálculo del índice. Con una limitación: ninguna compañía puede tener más de un 10 % de peso en el índice para evitar distorsiones.