Izertis

La agencia de calificación EthiFinance Ratings ha reafirmado la calificación crediticia de Izertis en BB+ con perspectiva estable, destacando la solidez financiera y el posicionamiento competitivo de la compañía en el sector de consultoría tecnológica. El informe reconoce la fortaleza del modelo de negocio de Izertis, así como su capacidad para seguir creciendo en un entorno competitivo y su compromiso con la innovación tecnológica.  

Dentro de los fundamentos para su calificación, el informe analiza el sector en el que se engloba la consultora tecnológica española destacando sus “buenas perspectivas de crecimiento, bajas barreras de entrada, con niveles de rentabilidad medios y una volatilidad relativamente baja”. “Las perspectivas del sector se consideran favorables, impulsado por la demanda de soluciones digitales innovadoras que permitan a las organizaciones seguir creciendo en un entorno en constante cambio”, apunta la agencia. En este sentido, Izertis, según EthiFinance Ratings, “se posiciona como un competidor especialista focalizando sus ventajas competitivas en una amplia cartera de servicios de alto valor añadido (inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad y soluciones cloud)”.  

El documento resalta también el liderazgo de Izertis, su “elevada especialización” y una estructura organizativa que “le ha permitido ganar en flexibilidad y rapidez en la atención de las necesidades de sus clientes”. Valora, asimismo, su posicionamiento como “proveedor de referencia en el mercado”, así como las alianzas estratégicas con líderes tecnológicos como Microsoft, SAP, Salesforce y AWS.

Los argumentos del informe apuntan asimismo una “estructura accionarial controlada por el fundador, aunque participada por otros inversores, que muestra un adecuado acceso a mercados de capital”, “un equipo directivo cualificado cuya política financiera queda marcada por el controlado endeudamiento”, y una “neutra política ESG a nivel compañía”.  

Buen perfil financiero  

La agencia resalta positivamente la autonomía financiera de la compañía, con una ratio de capitalización cercana al 80%, así como su capacidad para generar crecimiento sostenido: en 2024 la compañía tuvo una facturación de 133,1 millones de euros, un 13,5% más que el año anterior, y en el primer semestre de 2025 ha registrado 75,4 millones, lo que supone un incremento del 19,2% respecto al mismo periodo de 2024. Se valora, además, que la compañía mantiene una “buena liquidez favorecida por la posición de tesorería, la generación recurrente de caja operativa y un perfil de refinanciación satisfactorio”. “La política de crecimiento inorgánico del grupo Izertis, combinando un gran componente de financiación vía patrimonio, junto a una deuda financiera bruta que crece a menor ritmo (+8,3% interanual), ha permitido reforzar los niveles de capitalización”, añade EthiFinance Ratings.  

Para la directora financiera de Izertis, Lourdes Argüelles, la calificación de BB+“confirma la solidez de nuestra estrategia financiera y nuestra capacidad para seguir creciendo de forma sostenible. Hemos logrado mantener el equilibrio entre expansión e independencia financiera, reforzando nuestra posición en el mercado y garantizando la confianza de nuestros inversores".