Estrategia de Volatilidad y tiempo en el IBEX , utilizando VIBEX y EUROVIX

Siguiendo con nuestro estudio de volatilidades que hace un par de semanas publicamos en Estrategias de Inversión , me gustaría mostrarles como se está moviendo la volatilidad de nuestro índice, conocida como
VIBEX y las repercusiones que los movimiento actuales pueden traer en los precios de los distintos activos que se negocian en nuestro selectivo.

También veremos el momento optimo para actuar en un mercado tan alcista como el que estamos viviendo actualmente y tratar de adelantarnos a posibles correcciones empleando estrategias de precio, tiempo y volatilidad



Nuestro VIBEX o índice de volatilidad del Ibex 35 sigue moviéndose hacia la zona de de control de mínima volatilidad histórica , aunque todavía no a alcanzado su nivel óptimo operativo , algo que, sin embargo, ya está pasando en Europa y más concretamente en el Eurostoxx50, como veremos posteriormente.

Hoy hemos invertido los gráficos de volatilidades y los hemos anexados a sus índices de referencia para que sea más visual la correlación entre volatilidades y movimientos alcistas y bajistas de los precios.

La zona de VOLATIDAD MINIMA EXTREMA del VIBEX la tenemos en los niveles de 20 -18, actualmente cotiza en los niveles de 25, por lo tanto tendríamos algún movimiento más de corto plazo al alza que provocarían:

-por un lado el movimiento de precios hacia la zona de 8500-8600 zona de control clara por objetivo de figura de doble suelo chartista y además niveles de control por zonas relevantes de fibonancci tanto por extensión como por retroceso.

-Y por otro lado algunas divergencias bajista que mostraran algún síntoma de debilidad que ahora no presenta.

Si esto se produce, tendremos distintos subyacentes del Ibex 35 en niveles operativos óptimos, para montar estrategias de inversiones en opciones, comprando volatilidad y vendiendo tiempo.

-IBEX 35 en niveles de 20

-Santander con valores de 30

-Telefónica con volatilidades en 20-18

Cuando este hecho ocurra publicaremos las estrategias para todos veáis el posicionamiento optimo en este tipo de situaciones.

Es muy importante que el momento de mínima volatilidad en nuestro VIBEX vaya combinado con lecturas de mínima volatilidad en el EUROVIX , esto será una ayuda importante, ya que buscaremos que los movimientos en un mercado, sea corroborado por el otro, lecturas extremas de volatilidad, zonas de resistencias, divergencias globales , todo eso refuerza la posición y dirección de nuestra operación.



El EUROVIX lo tenemos cotizando actualmente en los niveles de 20, siendo su zona histórica de MINIMA VOLATIDAD EXTREMA los niveles de 18.

Por lo tanto observamos como el índice Europeo muestra escaso recorrido alcista por volatilidad, aunque eso no implica que no pueda marcar nuevos máximos , pero la clarísima divergencia bajista que muestra su indicador tendencial MACD y su corte a la baja que nos ofreció la semana pasada, no nos hacen ser muy optimistas en cuanto a la fuerza y al recorrido al alza de este índice.



Fijaros como, a finales de MARZO de este año, las lecturas extremas del VIBEX , EUROVIX y el VXN, junto a unas preciosas divergencias bajistas en MACD tanto en el EUROSTOXX y el NASDAQ 100, dieron lugar a unas correcciones de precios mas o menos profundas y unos incrementos de volatilidades muy importantes dando lugar a fuertes plusvalías para las posiciones bajistas apalancadas que compraron volatilidad y vendieron tiempo.

El VIX del SP500 muestra unos niveles de estancamiento muy altos en la zona de los 15 y podría permanecer en la zona de los 20-15 durante el tiempo necesario hasta se que corrección se produjera de manera conjunta

Esta estrategia trataremos de utilizarla en el movimiento oportuno y os informaremos paso a paso a través de Ei de su operativa.

Esto mismo ocurre con el INDICE de VOLATILIDAD del NASDAQ100 VXN y la cotización del Indicé tecnológico americano.

Ambos muestran volatilidades extremas de mínimos o están muy próximos a estas lecturas de valor y sus índices presentan máximos crecientes con divergencias bajistas e indicadores de fortaleza decrecientes en sus nuevos máximos, estos síntomas de debilidad unidos a su bajísima volatilidad pueden provocar recortes globales en las cotización que pueden ser aprovechadas por nosotros para comprar volatilidades a niveles de 20 en VIBEX, EUROVIX y VXN