Mientras el conjunto del Ibex 35 ha caído alrededor del 9%, el inmobiliario ha retrocedido un 16%. Si bien es cierto, en cuanto al acumulado anual está más equiparado, en torno al 15%, pero hasta septiembre han sido muchas las empresas cotizadas que han perdido gran parte de su capitalización.

Con la ayuda de María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión; José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav de Quadriga AM; José Manuel Blaya, consultor de Research & Investment de Activum Real Estate Consulting; Javier Díaz Izquierdo, analista especializado en sector inmobiliario de Renta 4; y Roberto Knop, director del programa especializado en Real Estate del IEB, analizamos las causas y consecuencias de estas caídas del sector en la bolsa española y establecemos una serie de previsiones de cara a lo que resta de año.

Por su parte, María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, sintetiza los motivos del por qué está cayendo el inmobiliario en bolsa, “es la tónica del mercado en general. Hay mucha incertidumbre, mucho miedo, los datos macro asustan, las autoridades monetarias también están asustando para ralentizar la inflación… y el sector inmobiliario no va a ser menos. Si bien es cierto, no es lo mismo caer un 40% como Colonial o caer bastante menos, como LAR España” y explica que, el inmobiliario, es un sector muy afectado por la financiación y por la valoración de activo, con lo cual, “la subida de tipos le afecta directamente”.

José Lizán, gestor de Retro Magnum Sicav de Quadriga AM, asegura que “este tercer trimestre y la gran caída han ido al son del euríbor. El rally del euríbor empieza en julio y agosto y septiembre ha sido la explosión del mismo” y habla de cómo la política monetaria de Christine Lagarde, entre otros hechos, ha afectado al sector, “ha sido cuando realmente se han producido las grandes caídas en las cotizaciones”.

De cara al futuro, Lizán se muestra precavido ante las caídas, “no espero un desplome en precios […] Lo normal será una caída del 8% de media y eso sería lo lógico por la situación que hay de oferta”.

Por otro lado, José Manuel Blaya, consultor de Research & Investment de Activum Real Estate Consulting, explica cómo están viviendo esta evolución desde Activum, “desde nuestra posición se ve una ralentización o estabilización de las promotoras porque ahora vemos menos concursos en comparación con el inicio del año” y habla de cómo el miedo a que se repita la crisis inmobiliaria de 2008 está afectando a la disminución de esas nuevas promociones, “las promotoras se están pensando mucho más dónde y cuánto quieren invertir”.

Javier Díaz Izquierdo, analista especializado en sector inmobiliario de Renta 4, destaca la idea de cómo se ven afectadas las socimis, por un lado y las promotoras, por el otro. “Dentro del sector distinguiría claramente entre SOCIMIS y promotoras. Lo que está pasando de la evolución a la baja tanto de unas como de otras, a excepción de algunas compañías menos líquidas, encuentra la respuesta en el entorno de tipos, aunque no se vean afectadas de la misma manera”.

Además de esta situación inflacionista y de subida de tipos, Roberto Knop, director del programa especializado en Real Estate del IEB, destaca otro gran motivo que se esconde detrás de todo esto, “el sector inmobiliario se ha visto especialmente afectado en España, pero no hay que perder de vista que en EEUU y Asia, los principales indicadores del sector inmobiliario están en caída libre y, lo que suele ocurrir, es que hay un componente muy transversal internacional porque los grandes inversores hacen un asset allocation y en un momento determinado hace una asignación de activos en tipologías y en geografías y en tipologías, el sector inmobiliario en Asia y EEEUU están de salida, ha habido unas correcciones muy importantes y esto lleva a los inversores a tomar decisiones estratégicas y se comienzan a retirar progresivamente a nivel de sector internacionalmente”.