¿Cuáles serán las grandes tendencias de inversión a 25 años vista? Es lo que nos plantea XTB, con la idea de captar y aprovechar lo que serán, tecnológicamente hablando, las grandes posibilidades para los accionistas de las próximas décadas. 

Hablamos de los precedentes que tenemos sobre la mesa, con las grandes tecnológicas, la mayoría de nuevo cuño, que han brillado, pero solo en ese tiempo permanece Microsoft.

De ahí, que, desde XTB coloquen estas cinco posibilidades como las megatendencias de futuro:

1. Computación cuántica

Destacan que se encuentra en fase inicial pero con resultados que consideran prometedores. Y ponen como ejemplo el chip cuántico Willow de Google. Y lo que promete, es revolucionar sectores como la medicina, la logística o la investigación científica.

Su capacidad para resolver problemas complejos a velocidades inimaginables abre la puerta a avances sin precedentes, desde el descubrimiento de fármacos hasta la optimización de sistemas globales.

IONQ es líder en computación cuántica basada en la denominada tecnología de trampa de iones, que proporciona alta precisión y estabilidad a las operaciones cuánticas.

Por otro lado, Rigetti Computing es una empresa que construye ordenadores cuánticos basados en tecnología superconductora de cúbits cuánticos, lo que garantiza la velocidad de las operaciones cuánticas. La empresa ofrece soluciones cuánticas basadas en la nube.

2. La tecnología blockchain

Se consolida como mucho más que la base de las criptomonedas. Con potencial para transformar industrias al ofrecer registros descentralizados, seguros y transparentes ha comenzado a atraer a gobiernos, instituciones financieras y grandes corporaciones.

La tokenización de activos, las finanzas descentralizadas (DeFi) y la digitalización de la propiedad ya son parte del presente, con una proyección de crecimiento acelerado en los próximos años.

Coinbase, es una plataforma online que se dedica a facilitar la compra, venta, transferencia y almacenamiento de criptomonedas, que acaba de entrar en el selecto club del S&P 500.

Mara es una sociedad de tecnología de activos digitales que se dedica a la minería de criptomonedas centrándose en el ecosistema de cadenas de bloques.

3. Vehículos autónomos

Combinan avances en inteligencia artificial, sensores y conectividad para redefinir la movilidad. Además de mejorar la seguridad vial y la eficiencia del transporte, representan una solución clave para una población envejecida y la reducción de emisiones.

Empresas como Tesla y Nvidia están liderando esta transición hacia una movilidad autónoma e inteligente. Tesla es la empresa líder, operando ya de forma autónoma en su fábrica de Fremont y pronto lo en Texas, donde está previsto que la producción de robotaxis a gran escala comience en 2026.

NVIDIA desempeña un papel crucial en el desarrollo de vehículos autónomos al proporcionar las herramientas de IA necesarias para el procesamiento de datos y la toma de decisiones en tiempo real.

4. Reactores modulares pequeños (SMR)

Una alternativa energética segura y escalable frente al creciente consumo eléctrico impulsado por tecnologías intensivas como la inteligencia artificial.

Con ventajas como menor inversión inicial, rápida implementación y seguridad avanzada, los SMR están llamados a desempeñar un papel protagonista en el suministro energético del futuro.

Oklo, es una empresa en etapa de desarrollo enfocada en el diseño, la concesión de permisos y la implementación de reactores nucleares pequeños del que es pionera.

Cameco, es una empresa canadiense, que destaca debido a su fuerte capacidad de producción de uranio y su cuota del mercado. Los sólidos resultados fi nancieros de la empresa, incluido un aumento significativo del EBITDA y un balance sólido, resaltan su sólida salud financiera.

5. Estudio del genoma humano

Una megatendencia que abre la puerta a una medicina verdaderamente personalizada.

El análisis genético, apoyado por el desarrollo de la bioinformática y la inteligencia artificial, permite detectar enfermedades con mayor precisión y diseñar tratamientos adaptados a cada individuo. Esto no solo mejora los resultados clínicos, sino que transforma por completo la prevención y el diagnóstico médico.

Illumina es líder en la industria del uso de tecnología que fragmenta el ADN en segmentos pequeños para facilitar el análisis en investigación genética, pruebas y tratamientos médicos.

Vertex está trabajando en terapias genéticas para diversas enfermedades, incluyendo la fibrosis quística, mediante la edición genética para corregir mutaciones en el genoma.