Estas son las empresas del Ibex 35 que nunca se fueron

Del IBEX 35que se estrenó en 1992 hoy queda poco. Fruto de la fusión de FIEX 35 - un índice que creó la empresa OM Ibérica que contenía las 35 cotizadas más líquidas contratadas en las cuatro bolsas españolas y que empezó a cotizar con un nivel de 3000 puntos -  y MEFF 35, que servía para operar con opciones y futuros con las 30 empresas más representativas del mercado continuo, el selectivo nacía con un valor conjunto de las empresas que lo componían de 51.400 millones de euros. 

Hoy, más de 30 años después, su valor se ha multiplicado por diez y de las empresas con las que comenzó, quedan pocas. De hecho, las “fijas” del ibex 35 son sólo siete: Banco Santander, BBVA, Telefonica, Iberdrola, Mapfre, Acerinox y Repsol , compañías que han sabido mantenerse como las la cotizadas con más valor del mercado español - con el permiso de Inditex, que no salió a cotizar hasta 2001 - gracias a la adaptación que han ido haciendo de sus negocios. 

Sin embargo, estos nombres se ven reducidos a cinco cuando se habla de las compañías que nunca han salido del selectivo en una de sus muchas revisiones por parte del Comité Técnico Asesor. Estas son Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola y Repsol. 

Fusiones en el sector financiero...

Además de estas compañías, Acerinox, Caixabank o Mapfre han entrado o salido dos veces del Ibex 35, Endesa solo una mientras Viscofan ha salido tres veces del selectivo. Entre las curiosidades está el caso de Inditex, compañía que menos tiempo (2 meses) tardó en ingresar en el Ibex 35 mientras que la ex cotizada Aguas de Barcelona, tiene el récord de entradas y salidas en el índice. 

A lo largo de estos años, la bolsa ha sido testigo del proceso de fusiones que ha experimentado la banca. Santander ha creado el conglomerado que es hoy en día tras fusionarse con Popular y Banesto, tres de los componentes iniciales del Ibex 35, mientras que BBVA no existiría  si no hubiera fraguado la unión entre los dos antiguos bancos, Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria

...y en la construcción

Pero además hoy hay nombres en el selectivo que no son más que fruto de la fusión de compañías que cotizaban en los orígenes del índice, en 1992. Uno de estos sectores es de la construcción, fiel reflejo de la propia economía española. Un sector representado hoy por valores como ACS, tras la fusión con Dragados; Acciona, con Cubiertas o Ferrovial con Agromán. Además,  Merlin Properties es fruto de la fusión entre Vallehermoso y Metrovacesa . 

La importancia de la banca, energía y construcción  en el índice ha sido y es evidente aunque ha habido grandes compañías que en los últimos años han permitido aumentar la diversidad del selectivo, como Inditex, Amadeus, Meliá, IAG o Aena. 

Entre los desaparecidos de la estructura original del Ibex 35 se encuentran Tabacalera, hoy después de varias fusiones cotizando en el continuo como Logista; Asland, que fue controlada por el grupo Suez, Hibrocantábrico, que fue adquirida por EDP; Cepsa, que dejó de cotizar tras la OPA de su accionista Ipic, o Urbis, empresa dedicada al sector inmobiliario.