IAG, la recién excluida de los índices MSCI, es la acción del IBEX 35 con el PER más bajo, de 5.92x frente a un valor en libros de 0.43x, después de convertirse el peor valor de lo que llevamos de 2019 en bolsa, tras dejarse un -2,53%. El consenso del mercado estima un PER para los próximos 12 meses de 5.65x.
El castigo sufrido en las últimas sesiones por la aerolínea, aleja de nuevo la cotización de IAG de los 7 euros por acción y la acerca a los mínimos del año marcados el pasado 3 de enero, en los 6,46 euros. Ramón Cirach, portfolio manager de Arquia Banca asegura que el caso de IAG es diferente al resto de aerolíneas europeas. “Es una compañía que está a niveles atractivos, cotizando a 6x PER con rentabilidad por dividendo del 4% y en caso de que el Brexit se aclare tiene potencial importante a futuro. Otro factor a tener en cuenta son los niveles del crudo” (ver más).
La aerolínea, que publicó un aumento de beneficios del 44% en 2018 el pasado 28 de febrero, avanzó para 2019 ganancias en línea con los 3.230 millones que registró en 2018. Sin embargo, IAG se ha visto obligada a matizar que espera un descenso del free cash flow respecto al ejercicio pasado. Las acciones de IAG, que en a finales de febrero superan los 7 euros, también se vieron beneficiadas después de que la compañía comunicase que su Consejo de Administración propondrá en su junta de accionistas un dividendo complementario de 0,165 euros por acción, con cargo al resultado del ejercicio 2018, que representa un importe total de 327 millones de euros.
Sin embargo, tras el freno en los descensos en el momento de conocerse las cifras del negocio, los inversores penalizan sus acciones en bolsa desde se exclusión de los índices MSCI el pasado viernes, tras su intención de aplicar el veto inversor para paliar los efectos del brexit.
Al contrario que la mayoría de los valores del Ibex 35, IAG fue de las pocas del Ibex 35 cuyos descensos acumulados en 2018 no superaron el 5% y en términos cuantitativos mantiene un 5/10 según los filtros técnicos, compatible con una tendencia a largo plazo bajista pero alcista al medio, marcada por el reloj de precios.
En su último repaso a las acciones del Ibex 35, el analista técnico José Antonio González explica sobre el gráfico de IAG que la acción permanece estancada en el rango desarrollado en el último año y medio con base en la zona 6,064 / 6,01, y con techo en la zona 7,964 / 7,902. Falta de dirección que se traduce en un aplanamiento de las medias móviles simples de medio y largo plazo y de los osciladores de precios. Un comportamiento que encaja con una fase de consolidación dentro de una tendencia alcista primaria o de muy largo plazo. Los stops quedarían por debajo de la zona 6,064 / 6,01( ver análisis técnico acciones del Ibex 35).
IAG en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
La siguente acción del Ibex 35 más barata por PER al comenzar el mes de marzo es la de Banco Sabadell, que mantiene un ratio precio beneficio actual de 6.95x y una previsión para el próximo año de 6.06x, frente a un valor en libros de 0.43x. Con a penas una rentabilidad anual del 0.05% con dividendos, el análisis técnico de las acciones de Sabadell muestran como la estructura bajista de fondo se extiende pese al intento en las últimas sesiones de recuperar parte del terreno perdido, rebote que encuentra en el oscilador MACD su principal aliado gracias a las divergencias positivas en mejoría en sus lecturas. "De este modo, la curva de precios actualiza objetivos al alza rumbo a los 1,083, sin que ello suponga una alteración de su incuestionable escenario bajista", explica el experto José Antonio González desde el departamento de análisis de Estrategias de Inversión.
Por su parte, Ramón Bermejo, Analista independiente y Profesor del Curso de Prop Trading muestra la serie diaria de la acción que asegura continúa dentro del canal, al cierre del viernes tuvo reversal y para que se valide debería cruzarse a 0,9975 euros. El consejo de Bermejo pasa por vigilar que se vulnere al alza el nivel de 1,0196 euros, a partir de ahí se invalidaría figura y permitiría que el mercado continúe hacia el lado superior del canal Resistencias intermedias: 1,0595-1,071 euro.
La tercera compañía más barata por PER en el Ibex 35 en el arranque del mes de marzo es otra entidad financiera. BBVA, que cotiza con un PER actual de 8,32x y una previsión para el próximo año de 7,91x, frente a un valor contable de 0,70x. La acción de la entidad vasca matiene una puntuación en los filtros técnicos de 4/10 y pasa a ser uno de los "valores calientes" en estos momentos.
Según explica el departamento de análisis de Estrategias de Inversión, el rebote iniciado a partir de los 4,4765 se extiende y logra consolidar por encima de (1) la directriz decreciente primaria y (2) de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. El movimiento, respaldado por una normalización de la volatilidad y divergencias positivas en osciladores, supera ahora nuevas resistencias como son los 5,40 y su media móvil de 200 periodos o de largo plazo, aportando los primeros pasos necesarios para trabajar con un escenario de alzas sostenidas en tiempo y forma (ver análisis técnico acciones del Ibex 35).
BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Muy cerca del ratio precio beneficio de las acciónes de BBVA, se sitúan las del gigante del sector. Con un PER actual de 8,34x y una previsión para el próximo año de 7,78x, Banco Santander se convierte en la cuarta acción del Ibex 35 más barata del Ibex 35 con un valor en libros de 0,68x. En términos cuantitavos, sus acciones a penas consiguen una nota de 1/10 en los ínidcadores técnicos del reloj de precios.
Gozález explica en sú último análisis técnico que el reciente rebote al alza que aprte desde los 3,942, no está respaldado por un incremento por parte del volumen de contratación, contextualizando el movimiento bajo un rango lateral identificado en torno a los 4,39 y los 3,757 / 3,712. En estas condiciones, nos mantenemos sin cambios de medio plazo y manteniendo un sesgo defensivo como consecuencia de su incuestionable estructura decreciente primaria, aún vigente.
En serie diaria, desde el servicio de trading profesional, Bermejo explicaba en la sesión de este lunes que los títulos de Santander habían tenido un reversal y para que se valide debería cruzarse a 4,454 euros, de lo contrario, supone potencial riesgo bajista que no es real mientras no pierda el mínimo. Si el nivel de 4,338 euros es vulnerado, la figura sería invalidada. Vigilar que esto ocurra puesto que el riesgo continúa siendo alcista. La vulneración de 4,42 euros abriría recupraciones hacia 5,15 euros.
Por último, Caixabank es la quinta acción del Ibex 35 más barata por PER en la actualidad. En concreto, el ratio actual de la catalana es de 8,62 x y una previsión para el año próximo de 7,95x, frente a un valor contable de 0,72x. Las acciones de la entidad, acumulan en 2019 una rentabilidad negativa del -1,9%, que se suman a los descensos bursátiles del -18,64% protagonizados por la acción del Ibex 35 el pasado 2018.
Por análisis técncio, las acciones de CaixaBank desarrollas un giro al alza a partir de los 2,85, movimiento insuficiente para alterar el dominio bajista en un contexto de momento negativo instalado en osciladores y de medias móviles cruzadas a la baja. No asistiremos a un cambio significativo en el orden actual de medio plazo mientras no asistamos a una consolidación por encima de los 3,40.
CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación