Parece que los bancos no tendrán un año fácil en 2019. ¿Qué esperáis del sector?¿Hasta que el BCE no mueva ficha no se verán recuperaciones generalizadas?

 Estamos infraponderados en el sector desde hace tiempo y es un sector que de por sí es atractivo, está negociando a 0,7x el precio valor en libros, un Per de 9 veces y  un factor a tener en cuenta son los tipos de interés. En la última comparecencia del BCE Draghi tuvo un mensaje más “dovish” y el mensaje que transmitió es que de cara a 2019 difílmente habrá subida de tipos, y el mercado ya comienza descontar que la primera subida de tipos se llevará a cabo en 2020. De esta forma, bancos y aseguradoras se quedan sin este catalizador para elevar sus cuentas de resultados. Por otro lado, hay que tener en cuenta que es un sector excesivamente apalancado y, desde el punto de vista estratégico, hay que tener en cuenta la irrupción de las fintech que suponen un reto importante para el sector.

Tras el castigo que han sufrido las compañías del sector automovilístico por la guerra de aranceles, ¿estos  valores cotizan ahora a múltiplos interesantes?

El sector ha sufrido fuertes correcciones a lo largo de 2018 y unos vientos de cara desde la guerra comercial de EUU y China. La irrupción del vehículo eléctrico y la incorporación del vehículo autónomo además de la implantación de la normativa WTP, a través de la cual todos los vehículos comercializados a partir de septiembre de 2018 deben tener estrictos controles. Estas correcciones han hecho que el sector tenga oportunidades interesantes. Lo peor está descontado en precios no sólo en compañías del sector automovilístico sino de autoparts, como Cie o Brenvo, con fuertes niveles de crecimiento.

¿Os gustan las aerolíneas europeas para invertir o mejor estar fuera?

El caso de Norwegian ha tenido caídas fuertes en las últimas semanas, se ha visto impactada por la retirada de IAG que había planteado lanzar una OPA sobre la compañía y además hemos conocido que ha hecho una ampliación de capital que ha impactado en la acción pues diluye a los actuales accionistas. El caso de IAG es diferente, es una compañía que está a niveles atractivos, cotizando a 6x PER con rentabilidad por dividendo del 4% y en caso de que el Brexit se aclare tiene potencial importante a futuro. Otro factor a tener en cuenta son los niveles del crudo.

Parece que el sector europeo de telecos se prepara para algún movimiento corporativo, ¿es buen momento para  entrar en el sector?

El sector no es nuestro sector favorito pues creemos que hay otros con mayores rentabilidades. El sector de telecos tiene crecimiento muy moderado, está a unos niveles bastante apalancados e implica niveles de CAPEX importantes. Concretamente,  el sector europeo de telecos está en un proceso de fuerte inversión en materia de tecnología 5G, en la implantación y sustitución del cobre a redes de fibra óptica y esto implica niveles de CAPEX importantes que van en detrimento de sus accionistas.

El DAX algo por encima de los 11.000 puntos, el FTSE -100 pendiente del Brexit, el MIB ha sufrido la incertidumbre política italiana ¿en qué situación se encuentran las principales bolsas europeas?

El MIB Italiano fue el peor índice en 2018 y en lo uqe llevamos de año se han cambiado las tornas y pasa a ser el índice de mejor comportamiento en lo que llevamos de ejercicio. El hecho de que la situación política esté más calmada.

El Ibex35 es uno de los mejores índices europeos en este arranque de año, ¿a qué se debe esta mejor evolución?¿Cómo valoráis el índice español?

El Ibex35 hay que tener presente el hecho de que la renta variable español tiene peso importante en el sector financiero y con este movimiento alcista de los bancos, el índice se está comportando bastante bien.

¿En qué situación se encuentran las principales bolsas europeas?

En 2018 el mercado está brindando oportunidades interesantes en el mercado de RV europea, compañías value y small  caps ofrecen oportunidades interesantes y la duda que nos surge es si de cara a 2019 las compañías europeas conseguirán cerrar el diferencial con las americanas que en los últimos años se han comportado mejor por el componente tecnológico.

En un contexto en que los mercados están alerta respecto a una posible desaceleración económica ¿Qué  valores consideráis atractivos para formar una cartera?

El sector energético europeo vemos que las compañías integradas tienen balances sólidos, perfil de generación de caja importante, pagan dividendos interesantes y si vemos alzas del crudo es un catalizador de cara a este perfil de compañías.

Por otro lado, estamos positivos en el sector farmacéutica pues en caso de que se dé una desaceleración económica tienen perfil defensivo y nos permite beneficiarnos de una megatendencia como es el envejecimiento poblacional.