Lazard Fund Managers repasa la situación actual en renta fija

Lazard Fund Managers ha querido referirse a la situación actual como una “crisis excepcional, que ha provocado un choque de oferta y demanda”, lo que ha provocado altos niveles de incertidumbre en los mercados. Uno de los más sacudidos ha sido el de la renta fija subordinada.

Al respecto de la evolución de los diferenciales, tanto en bancos como en aseguradoras, François Lavier, analista de estrategias de deuda financiera, explica que se han podido observar subidas muy importantes, que incluso han triplicado su valor en algunos apartados.

 

Evolucion de los diferenciales Lazard

 

El experto considera más atractivo el mercado de deuda de los bancos, sobre todo en cuanto a Tier 1, ya que, a pesar de su volatilidad, los niveles de precios y rendimientos superan a los del mercado de deuda de aseguradoras.

Lazard Fund Managers ha querido destacar las acciones “flexibles y rápidas” que los bancos centrales de todo el mundo han puesto en marcha para aliviar la presión de los mercados. También los gobiernos han apoyado la situación económica actual a través de las ayudas para que las pymes y empresas puedan solicitar préstamos, lo que supone un alivio para los bancos. Por tanto, este tipo de medidas dibujan un entorno distinto al de 2008, por la rapidez y determinación con la que se han tomado.

Respecto al sector bancario, la gestora ha destacado que las entidades verán afectado su beneficio, aunque ello no desembocará en problemas de solvencia o liquidez.

A pesar de ello, desde Lazard se han querido referir a la subida en el coste del riesgo para los bancos, aunque todavía es difícil evaluar la magnitud. Eso sí, los ratios de capital de las entidades deberían permanecer estables, ya que, al haber cancelado el reparto de sus dividendos, seguirán contando con capital de manera orgánica.

En cuanto a los bancos españoles, el analista ha destacado que su situación actual es mucho mejor que la que tenían en la crisis de 2008, ya que su fortaleza es mayor tanto en términos de capital como de liquidez.

Sobre los niveles de volatilidad en el mercado, aunque en los últimos días han crecido de manera exponencial, lo cierto es que están comenzando a bajar levemente, lo que puede suponer oportunidades para los inversores más arriesgados, ha explicado Lavier.

 

Volatilidad Lazard

 

Refiriéndose a las estrategias de la gestora, por el momento Lazard no ha realizado cambios de compras o ventas en ninguno de sus dos fondos, aunque sí han utilizado derivados para cubrir una parte de las carteras y han incrementado su exposición crash para cubrir las posibles salidas de clientes dada la situación actual.

François Lavier considera que actualmente el mercado de renta fija no está funcionando de manera adecuada, por lo que resulta complicado comprar o vender ante la dificultad del entorno. Sin embargo, el analista también ha querido destacar algunas oportunidades que pueden surgir en estas circunstancias, así como las soluciones de los bancos centrales y gobiernos para que la situación mejore de forma paulatina y los mercados se recuperen.