“No hay dinero” en las arcas del Estado, lo decía Montoro esta semana y lo repiten expertos como Javier Flores, de ASINVER, y de ahí el desplome de este viernes. Nadie confía en España. El responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER, se reafirma en esta idea y resume las claves de hoy en cuatro claves nacionales: “la liquidez del Tesoro hace tres meses era de 54.000 millones, ahora es de 24.000. En agosto no se emite ni se capta por lo tanto liquidez, la recaudación por la subida del IVA no se notará hasta el próximo trimestre y hasta octubre hay 20.000 millones en vencimientos y otros 20.000 para las CC.AA. No salen las cuentas para hacer frente a los pagos sin ayuda exterior y se está viendo la posibilidad real de un default solamente evitable mediante la petición del rescate soberano.”



Primera luz roja: mercado de deuda
El spread de deuda o prima de riesgo cierra la sesión del selectivo en la cota histórica de los 611 puntos básicos, mientras que la italiana se coloca al borde de los 500 pb después de repuntar 21 pb, cuando la española lo ha hecho hasta 52 pb desde la jornada del jueves.

El bono español a diez años, quizás el indicador más peligroso, se dispara hasta los 7,27% de rentabilidad exigida cuando ha llegado a marcar hasta 7.28% con un repunte diario del 3,79%.

BONO ESPAÑOL & BONO ITALIANO 10 AÑOS (FUENTE: BLOOMBERG)


PRIMA DE RIESGO, JULIO (FUENTE: INFOBOLSA)


¿Qué se encuentra detrás?
Hay varias noticias este viernes sobre la mesa,pero en principio descontadas por el mercado. Pasada la media sesión los ministros de Finanzas de la zona euro daban luz verde al rescate a la banca española por valor de 100.000 milllones de euros, los primeros 30.000 millones estarán a disposición en principio de las entidades a finales del mes de julio.

Además, el Consejo de Ministros ha dado a conocer este viernes el cuadro macroeconómico para los próximos ejercicios y empeoran las previsiones iniciales. El PIB se contraerá hasta el 0,5% en 2013, en línea con la previsión realizada esta semana por el Fondo Monetario Internacional que augura una caída de la economía española del 0,6%. El desempleo, por su parte, alcanzará este año el 24,6%.

Pero, ¿esto el Ibex 35 no lo sabía? Probablemente sí. Lo que no se olía tanto es el salto a la palestra de la Comunidad Valenciana, primera región en pedir oficialmente el rescate. El pleno del Gobierno valenciano ha acordado hoy solicitar la adhesión al fondo de liquidez autonómico, que permitirá a la Generalitat "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", lo que aporta "seguridad en el cumplimiento de las obligaciones financieras".

Así lo ha explicado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno que esta semana se ha celebrado en la localidad alicantina de Altea, y en la que ha explicado que la cantidad final todavía no está definida, pero será "suficiente para cubrir los vencimientos de deuda".


Segunda luz roja: el Ibex 35 se desploma
Jornada negra como pocas se habían visto este año a pesar de todos los baches sorteados por la economía española. La banca desplomada cierra la jornada acompañada de los blue chips con pérdidas importantes superiores al 6,97%, como es el caso de Iberdrola.

IBEX 35 SEMANAL (FUENTE: INFOBOLSA)

El Ibex 35 se deja un 5,82% y ha llegado a caer tanto que incluso se ha temido por el soporte de los 6.200 enteros una vez perdida la importante zona de 6.500 puntos.  Bankia, de aniversario, es el valor más castigado del selectivo. No es para menos... Pierde el terreno conseguido en las últimas dos jornadas de la mano de los cuidadores del valor, se deja otro 10,43% y sus títulos vuelven a los 61 céntimos.

Las constructoras se colocan a la cabeza de las pérdidas
. FCC, Sacyr Vallehermoso y ACS; las dos primeras recortan un 9 y un 8,36%, respectivamente. Gamesa, abatida por los cortos, retroce también otro 8,84%. Y entre los bancarios, Banco Popular y Bankinter muy castigados entre el 7,95% y el 7,2%.

Y los grandes valores: BBVA y Santander se despiden de la conquista de sus resistencias a corto. Pérdidas del 7,80% y 7,32%, respectivamente. 


En Europa, el selectivo que podría asemejarse al español por la parte baja es como siempre el MIB italiano con un recorte del 4%. El resto de mercados ceden, aunque lo hacen de forma más moderada. El Eurostoxx 50 es el que más pierde este viernes con una caída del 2,7%, seguido del Dax germano y de París, donde el Cac 40 se deja otro 2%.

El euro/dólar se coloca en el 1,21, no es de extrañar con la que está cayendo en casa.