La economía española sufrirá una contracción del 3,5% en 2009 y retrocederá tres décimas en 2010, según las previsiones de los ochos principales institutos germanos de análisis económico, que señalan a España como el único país de la zona euro que aún continuará en recesión el próximo año.

"El impacto de la crisis financiera y económica global se vio reforzado por el estallido de la burbuja inmobiliaria", señalan los autores del informe, que afirman que "España probablemente tiene por delante al menos otro año de dificultades", mientras que la situación en el conjunto de la zona euro se recupera "gradualmente", gracias a las medidas de estímulo y al impulso de la demanda externa.

De este modo, el estudio señala que España será "el único país de la eurozona" para el que se prevé un nuevo retroceso de la economía en el próximo año.

Asimismo, las previsiones de los expertos germanos apuntan a un continuado deterioro del mercado laboral, sobre el que destacan que ha tenido un efecto "desastroso" la crisis en el sector de la vivienda, por lo que auguran una tasa de paro del 19,6% en 2010.

Este informe conjunto de previsiones económicas es elaborado semestralmente por el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich, la Oficina de Estudios Coyunturales de Zúrich, el Instituto de Economía Mundial de Kiel, el Instituto de Estudios Económicos de Halle, el Instituto de Macroeconomía de la Fundación Hans Bockler de Düsseldorf, el Instituto de Estudios Económicos Austríaco de Viena, el Instituto de Estudios Económicos de Renania y Westfalia y el Instituto de Estudios Superiores de Viena.

ALEMANIA CRECERÁ EL 1,2% EN 2010 Y LA EUROZONA UN 0,7%

Por otro lado, el informe señala que se han producido numerosos indicadores de recuperación de la actividad económica, por lo que, a nivel global, parece haberse superado este otoño el punto más bajo de la recesión.

De este modo, los expertos consideran que la economía de la zona euro, para la que prevén una caída del 3,9% este año, se recuperará ligeramente el próximo ejercicio, cuando crecerá un 0,7%.

En particular, el informe augura que Alemania, que se contraerá un 5% en 2009, crecerá un 1,2% en 2010, mientras que la actividad económica de Francia se expandirá un 1,1% el próximo año, tras caer un 2% en el presente ejercicio.