Acciona ha elevado hasta el 36,41% su participación de control en Nordex con una inversión de 1,54 millones de euros. La OPA de Acciona sobre su participada alemana Nordex, especializada en el diseño, venta y fabricación de turbinas eólicas, fue sobrevenida después de que el grupo español inyectase capital en la compañía germana y elevase su participación en la empresa la cota del 30%.

La fabricante de aerogeneradores lidera las subidas en el Ibex 35 este jueves con un alza del 1,8% hasta los 91,8 euros por acción. El pasado año, Acciona se revalorizó un 26,9% en el Ibex 35.

El grupo superó esta participación cuando el pasado mes de octubre inyectó en la compañía unos 100 millones de euros con el fin de dotarle de liquidez para que pueda acometer la cartera de contratos de suministro de aerogeneradores con que cuenta, recoge Europa Press.

Escaso entusiasmo por la OPA de Acciona: sólo el 0,14% del capital de Nordex la acepta

Esta aportación de recursos se materializó a través de una ampliación de capital que llevó a Acciona a elevar hasta el 36,27% la participación del 29,90% que entonces tenía en Nordex y sobrepasar así la cota que obliga a 'opar'.

En la OPA Acciona ofreció un precio de 10,34 euros por acción, precio que arrojaba una prima del 1,7% respecto a la cotización de Nordex en la Bolsa de Frankfurt la víspera de la operación y es un 1% superior al de 10,21 euros al que la compañía suscribió la ampliación de capital.

No obstante, en la actualidad, Nordex cotiza por encima de la cota de los 11 euros e incluso este jueves ha sobrepasado la de los doce euros, dado que la compañía se disparó más de un 4% en Bolsa.

Acciona ya indicó cuando en octubre abordó la operación que se costeará con líneas de financiación ya disponibles y que no tendrá impacto alguno en su endeudamiento, equivalente a cuatro veces su beneficio bruto de explotación (Ebitda).

Cerró con pérdidas en la primera mitad de 2019

Nordex es la compañía fabricante de turbinas, con sede en Alemania, que Acciona constituyó cuando en octubre de 2015 fusionó su entonces fabricante Acciona Windpower con la compañía alemana del mismo nombre, quedando como primer socio de la empresa resultante.

En el capital de Nordex continúan los antiguos socios de control del grupo, la firma de inversión familiar Skion, con una participación del 5,7%, y que parece tiene voluntad de continuar en la empresa. El capital restante es 'free float'.

El fabricante alemán ha visto afectadas sus cuentas por los costes del desarrollo de su última turbina y la desaceleración que el mercado de renovables registró en los últimos años.

La firma cerró la primera mitad de 2019 con una pérdida neta de 55,4 millones de euros, si bien cuenta con una cartera de proyectos por acometer por valor de 7.570 millones de euros.