El lugar de los alfileres normalmente viene determinado por un patrón de agujeritos en la almohadilla. El encaje de bolillos se puede realizar con hilos finos o gruesos. Tradicionalmente, se hacía con lino, seda, lana y posteriormente con algodón. También con hilos de metales preciosos. Hoy en día también se realiza con una gran variedad de fibras sintéticas, con alambres u otros filamentos. Entre los elementos de diseño que se pueden realizar hay tejidos (tela), redes , trenzas, puntillas, cuadros y rellenos, aunque no todos los tipos de encaje de bolillos incluyen todos esos elementos...Pues bien, nos hemos acostumbrado en los últimos años a estas prácticas y a otras más sofisticadas. Hasta que el mercado recapacita y niega la mayor, con una violenta reacción en sentido contrario. No, no podemos estar haciendo encaje de bolillos de manera permanente”, dice el analista jefe de una sociedad de valores.


“Es muy difícil que la Bolsa española soporte las actuales valoraciones con una economía endeble y, con tendencia a peor. Y lo que es peor, subirse al carro del optimismo”, añade.
La economía española lleva dos trimestres técnicamente fuera de la recesión. Pero los crecimientos han sido tan exiguos (un 0,1% y un 0,2%) que la salida de la crisis se está haciendo muy lenta. Los expertos piden paciencia porque quedan por delante como mínimo seis trimestres con crecimientos leves e incluso con recaídas.

Hasta 2012 la economía española no tendrá suficiente fuerza (con tasas de entre el 2% y el 2,5%) como para generar puestos de trabajo. Además, que el camino de la recuperación sea más o menos largo va a depender del contexto internacional (cuya salida también se ha ralentizado y hay quien no descarta una doble recesión en EEUU) y del consumo y la inversión de los españoles, que podría frenarse si hay nuevos ajustes fiscales (ayer mismo el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, no los destacaba). En Expansión los expertos dan sus claves.

Hay más. Las medidas introducidas para recortar los déficits gubernamentales y el gasto en la eurozona podrían reducir el crecimiento económico en la región en los próximos años, según el Fondo Monetario Internacional.

El Departamento para Europa del FMI publicó un informe tras conversaciones con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. El departamento advirtió de que no podrían descartarse más problemas económicos, mientras los tipos de interés del BCE en mínimos récord del uno por ciento deberían mantenerse para ayudar a la recuperación.

“Una confianza más débil y las repercusiones del ajuste fiscal - acelerado en algunas parte de la zona euro - se compensarán sólo en parte por la reciente depreciación del euro, que en general está ahora en línea con los fundamentales (de la economía)”, dijo el informe.

La eurozona estaba también en riesgo de sufrir una crisis crediticia, con países fuertemente endeudados como Grecia, Italia, Portugal y España más en peligro debido la cantidad de gente empleada por empresas de pequeño y mediano tamaño, que podrían tener dificultades de acceso al crédito.

“La reducida oferta de préstamos bancarios podría pesar mucho en la recuperación de la economía de la zona euro”, dijo el informe.

Los recortes de gasto por parte de países de la zona euro en un intento de rectificar sus problemas de deuda también podrían afectar al crecimiento. Aunque un rebote en la confianza podría suavizar el golpe, en general el consumo privado “no parece que vaya a contribuir sustancialmente al crecimiento hasta finales de 2011”.

“En países en los cuales la credibilidad fiscal está cuestionada, una consolidación abrupta inevitablemente dañará la demanda a corto plazo”, agregó.

La onda expansiva de la crisis de deuda estatal era el principal peligro.

Moisés Romero,www.lacartadelabolsa.com